Publicidad
Medidas desesperadas: presidente de la UDI pide audiencia con fiscal nacional en medio del caso Pentagate Después que fiscal Gajardo diera cuenta de «conductas constitutivas de delito»

Medidas desesperadas: presidente de la UDI pide audiencia con fiscal nacional en medio del caso Pentagate

Publicidad

Poco antes de las 19:00 horas Ernesto Silva llegó hasta la oficina de Sabas Chahuán en un momento clave para la eventual investigación de la arista política del caso de fraude al FUT y que depende de si el Servicio de Impuestos Internos decide querellarse por los antecedentes que le entregó el Ministerio Público. [Actualizada]


Ad portas de que el Servicio de Impuestos Internos resuelva si los antecedentes que le entregó el fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Carlos Gajardo, ameritan la presentación de una querella por el denominado Pentagate, el timonel de la UDI, diputado Ernesto Silva, está agotando las instancias para evitar que el caso golpee aún más al corazón financiero de la tienda.

Esta mañana, Silva pidió reunirse con el fiscal nacional, Sabas Chahuán. El encuentro se concretó poco antes de las 19:00 horas, oportunidad en la que el timonel gremialista manifestó que había llegado a pedirle al máximo representante del Ministerio Público que terminen las «filtraciones» en este caso, replicando la queja que más temprano formuló el ex senador y uno de los denominados «coroneles» de la colectividad, Jovino Novoa.

«A nuestro juicio, estas sucesivas filtraciones constituyen un hecho de carácter ilícito que no corresponde y amerita una investigación y sanción oportuna por parte del Ministerio Público. Estas informaciones de prensa y filtradas en la opinión pública, que han aparecido en los últimos días, afectan a personas e instituciones y por eso estimamos que es el deber del Ministerio Público investigar y cuando corresponda sancionar», sostuvo antes de la audiencia que no se extendió por más de media hora y luego del cual Silva declinó hacer mayores comentarios.

La cita se llevó a cabo en un  momento clave para la eventual investigación de la arista política del caso de fraude al FUT. Esto, después que el martes último el fiscal Gajardo anunciara que remitió al SII antecedentes que podrían ser constitutivos de delito. En la oportunidad, advirtió que el inicio de una investigación depende de si el Servicio encabezado por Michel Jorratt estima la necesidad de presentar una denuncia o una querella por fraude tributario.

Se trata de los antecedentes que darían cuenta del desvío irregular de dineros del Grupo Penta a campañas políticas de candidatos de la UDI mediante boletas y facturas falsas, caso que también salpicaría al ex candidato presidencial Andrés Velasco, quien ha mantenido un hermético silencio sobre este tema.

La UDI ha insistido en que el financiamiento de sus campañas se ha llevado a cabo con absluto apego a la ley. Uno de ellos fue el propio Novoa, quien sostuvo, a la luz de un reportaje de Ciper Chile que lo sindicaba como el encargado de repartir los recursos para las campañas gremialistas, que «no existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal para la UDI. Yo jamás he participado en ningún financiamiento que no esté de acuerdo a la ley de financiamiento de los partidos y jamás he actuado en forma ilegal en mi vida”.

Publicidad

Tendencias