Publicidad
La hermética apuesta de La Moneda tras la vinculación de Undurraga con el Pentagate Secreto de la investigación terminará en diciembre

La hermética apuesta de La Moneda tras la vinculación de Undurraga con el Pentagate

Después de que se conociera que un cercano al ministro de Obras Públicas envió un correo al ex gerente del holding, Hugo Bravo, recordándole los “pendientes” con Undurraga, La Moneda no ha aclarado este tema en específico. De hecho, en el comité político del lunes no se tocó el tema porque el gobierno “no quiere hablar” del asunto. El nombre de Undurraga aparece con insistencia en medio del caso a días de que comiencen las formalizaciones que, en una primera oleada, golpearían a Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, los dueños de Penta.


La Moneda optó no solo por respaldar al ministro Undurraga, sino que además, por dar públicas señales de que sí estaba en conocimiento de los antecedentes dados a conocer por The Clinic, que señaló que a través de un correo, con fecha 27 de enero de 2014, un intermediario del ex alcalde de Maipú le escribió al ex gerente del holding, Hugo Bravo, recordándole los “pendientes” a Undurraga.

Eso no es menor, considerando que, desde el primer día, la gran crítica desde el oficialismo –en la Nueva Mayoría y el gobierno– al secretario de Estado del MOP ha sido que no previó ni le tomó el peso al hecho de que podría ser utilizado como flanco de empate político por la UDI en el marco del Pentagate.

Hay que recordar que La Moneda fue sorprendida por la información del pago de una factura a Ciudad Justa, la ex fundación de Undurraga, y si bien éste en aquella ocasión hizo una larga ronda con todos los medios de comunicación, uno a uno, para explicar los hechos y comprobar con documentos en mano la realización del trabajo solicitado, en Palacio efectivamente se le criticó por no advertir que la relación que tuvo con Penta –que no fue ilegal– sí podría ser usada políticamente para desviar la atención de los dirigentes gremialistas que, efectivamente, están implicados en el caso.

El lunes en la mañana en el comité político de La Moneda el tema no se trató. No por falta de interés de dirigentes de la Nueva Mayoría, sino porque –explicaron en el oficialismo– el gobierno “no quiere hablar del tema”, por lo que ni siquiera dio el “espacio” en la reunión para que se abordara el punto.

En la Nueva Mayoría hay sectores que no comparten esta actitud de La Moneda de “hacer como que no existe el tema” y están preocupados por la forma en que lo de Undurraga puede complicar al gobierno.

[cita]El lunes en la mañana en el comité político de La Moneda el tema no se trató. No por falta de interés de dirigentes de la Nueva Mayoría, sino porque –explicaron en el oficialismo– el gobierno “no quiere hablar del tema”, por lo que ni siquiera dio el “espacio” en la reunión para que se abordara el punto. En la Nueva Mayoría hay sectores que no comparten esta actitud de La Moneda de “hacer como que no existe el tema” y están preocupados por la forma en que lo de Undurraga puede complicar al gobierno.[/cita]

Las opiniones públicas de los ministros de Palacio reflejan la decisión del gobierno de respaldar a Undurraga y abiertamente bajarle el perfil al asunto. El ministro vocero, Álvaro Elizalde, dijo ayer en la mañana que “no hay ningún nuevo antecedente que haya sido proporcionado respecto de lo que sabemos desde hace ya bastante tiempo; estos son hechos públicos, desde que el ministro Undurraga se refiriera a la materia” y agregó que “sin lugar a dudas” el secretario de Estado del MOP tiene el respaldo del gobierno.

Casi a la misma hora, pero en una actividad en terreno, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, fue más contundente y directo aun: “Toda la información sobre ese caso, el ministro Undurraga lo aclaró en su momento. No hay ningún antecedente nuevo, por lo tanto, si un medio titula que los hay, es problema es de ese medio que titule eso (…) el ministro Undurraga respondió oportunamente frente a esta situación, está trabajando fuertemente para llevar adelante la nueva cartera de concesiones que le pidió la Presidenta Bachelet para impulsar la economía, en eso está concentrado”.

No hay dos voces que piensen que el ministro estuvo involucrado de alguna forma en pagos ilegales por parte del grupo Penta, pero sí hay molestia por la poca “astucia política” que ha demostrado, por no advertir de los hechos, dejar que semana a semana se filtre un nuevo antecedente, que lo deja en mal pie, no por ser reñido con la ley, sino que a estas alturas porque no lo comentó cuando debía y porque, con su situación, “se perdió la oportunidad de tener en las cuerdas a la UDI”, colectividad donde se decidió en bloque no salir a pegarle públicamente a Undurraga e insistir en que todo –incluso lo que compete a la tienda– es parte de filtraciones, rumores y una carpeta que sigue siendo reservada.

El nombre de Alberto Undurraga sale a la luz con insistencia en medio de un caso que estaría próximo a tener las primeras formalizaciones. Según una fuente que conoce la investigación, la mano del fiscal Carlos Gajardo caería primero sobre los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. La denuncia en su contra tiene su origen en la investigación del fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la zona Metropolitana Oriente por fraude al FUT, en la que 122 contribuyentes fueron formalizados en marzo pasado por devoluciones irregulares por $2 mil millones. La figura consistía en presentar una solicitud legal de devolución del FUT, pero luego un funcionario del SII rectificaba dicha petición para aumentar el monto a devolver. Debía contar, eso sí, con la clave de contribuyente para poder realizar el cambio.

Según otra fuente ligada a la investigación, en una segunda y tercera etapa, el fiscal Gajardo podría formalizar a los políticos involucrados en el caso.

Publicidad

Tendencias