Publicidad
Enrique Barros, consejero del CEP: «La única forma de terminar con la desigualdad es con una dictadura»

Enrique Barros, consejero del CEP: «La única forma de terminar con la desigualdad es con una dictadura»

Publicidad

El destacado jurista criticó el diagnóstico sobre el cual la Nueva Mayoría conduce las decisiones de sus políticas públicas. «La pregunta de cómo se sube es más razonable que la de cómo se iguala», aseguró.


En una entrevista con revista Qué Pasa, el abogado Enrique Barros analiza la situación actual del país. Desde su posición como profesor hace 40 años en la Universidad de Chile, integrante del comité de autorregulación de la Bolsa, del equipo jurídico que defendió a Chile ante la demanda peruana en La Haya y consejero del Centro de Estudios Públicos, vinculado a la familia Matte.

Barros parte por estar de acuerdo con el diagnóstico del ex Presidente Ricardo Lagos, quien habló de un ambiente de «crispación» en Chile. «Los argumentos son cada vez más descalificatorios. Cuando uno tiene verdades muy ciertas tiende a descalificar cualquier cosa que se aleje de esa verdad, por opinable que sea», dijo, asegurando que este hecho desemboca en malas políticas públicas como la reforma tributaria, «con la que está todo el mundo feliz. Los franceses tienen un apelativo que a mí me gusta mucho: les imbéciles heureux (los imbéciles felices), en que quedaron todos de acuerdo, todos felices, pero básicamente con esta reforma vamos a tener que hacer una importación masiva de contadores», afirmó.

El destacado jurista cree que hay un problema de fondo en el programa que conduce las decisiones del pacto oficialista. «Hay harta evidencia de que el diagnóstico que inspira el programa de gobierno de la Nueva Mayoría es un disparate con un soporte intelectual bien sofista. Se parte de premisas abstractas que se presentan como axiomas de los que se infieren políticas públicas. Las reformas, como es el caso en educación y en materia tributaria, están dirigidas por un gran impulso igualitarista, con bases técnicas muy débiles», dijo.

En ese contexto, Barros se explayó afirmando que todos los sectores han crecido respecto de los últimos 25 años, pero que la sociedad sigue siendo desigual. «Debe atacarse la desigualdad sobre la base de que las personas más desfavorecidas tengan oportunidades de ir paso a paso creciendo en la vida. Y no hay otro mecanismo. Se trata de la generación de oportunidades, no de la igualdad de oportunidades», explicó.

Barros insistió en que el enfoque del gobierno, para atacar el problema, está errado. «La pregunta de cómo se sube es más razonable que la de cómo se iguala. Esto podría parecer duro, pero resulta que si no lo entendemos, las políticas públicas van a estar siempre desenfocadas. La única manera de terminar con la desigualdad es con una dictadura, y por lo tanto ese no puede ser el foco«, dijo. 

Publicidad

Tendencias