Publicidad
La Moneda descarta irregularidades en facturas de campaña reveladas por la UDI: «Al que quiera jugar al empate le va a ir mal»

La Moneda descarta irregularidades en facturas de campaña reveladas por la UDI: «Al que quiera jugar al empate le va a ir mal»

Publicidad
Nicolás Sepúlveda
Por : Nicolás Sepúlveda Periodista de El Mostrador
Ver Más

En el gremialismo trabaja una comisión especial que hace tres semanas está recabando antecedentes sobre la emisión de facturas durante las campañas de candidatos de la Nueva Mayoría. Desde el Gobierno aclararon que la campaña jamás ha sido formalmente cuestionada y que la oposición pretende confundir a la ciudadanía.


El jefe de bancada de los diputados de la UDI, Felipe Ward, hizo públicas facturas que podrían ser “ideológicamente falsas”, al igual que las que estarían en manos del fiscal Carlos Gajardo, las que consisten en emisión de documentos para cobrar dineros por trabajos no realizados, con el único fin de allegar recursos a las campañas políticas por fuera de la vía legal.

Eso sí, a diferencia de las facturas que indaga la Fiscalía, estas no ponen en entredicho a parlamentarios y ex candidatos de la UDI, sino que a personeros ligados a la Presidenta Michelle Bachelet.

Según la UDI, las facturas por más de $240 millones que emitió Mariella Fernández con cargo a Michelle Bachelet Jeria en septiembre pasado, podrían ser falsas, ya que ella no tendría las competencias necesarias para efectuar el trabajo de “asesoría creativa y comunicaciones para campaña presidencial 2013”.

Ward señaló que ella “es la esposa de una persona que es dueña de una agencia de publicidad de nombre Porta, que sí trabajó en la campaña presidencial y que sí tiene facturas emitidas a favor de la candidata de forma legal. Aquí la denuncia es que la esposa de esta persona, que no tiene el giro, que no tiene el título profesional ni la experiencia para poder haber trabajado, recibió este dinero. Eso técnicamente son facturas ideológicamente falsas. Esa investigación debe realizarse, nosotros estamos enviando los oficios al Servicio de Impuestos Internos para saber si estamos equivocados o no”.

El congresista agregó que “creemos que acá lo que se está haciendo es una figura similar a la que está hoy afectando a algunas otras personas, que son facturas que se entregan por servicios no prestados”, reconociendo indirectamente las acusaciones contra ex candidatos de la UDI, que según la investigación de la Fiscalía emitieron boletas a las empresas Penta para obtener recursos para sus campañas por fuera de la vía legal que el Servicio Electoral permite.

Según los antecedentes del partido de derecha, las facturas emitidas por Mariella Fernández son tres. Dos con cargo a Michelle Bachelet, y una tercera dirigida al Partido Socialista. Las primeras por $175 millones y $65 millones, mientras la última, a nombre de la colectividad oficialista, se emitió por $50 millones

Fernández es la esposa de José Miguel  “Kiko” Carcavilla, dueño de la agencia Porta, que realizó trabajos creativos en el comando presidencial de Michelle Bachelet durante la campaña del 2013.

Consultado por la prensa, Felipe Ward señaló que el fin no es “empatar” situaciones –debido al escándalo que remece a su partido, la UDI–, sino que “decir que hay antecedentes suficientes para sustentar la argumentación que hemos tenido desde el día uno. ¿Cuál es? Que este es un problema que afecta a la política en general y no solamente a un partido político”.

En la UDI hay una comisión especial que hace tres semanas está recabando antecedentes sobre la emisión de facturas durante las campañas de candidatos de la Nueva Mayoría. Ese equipo está a cargo de Rodrigo Pinochet, quien junto a abogados y periodistas se encuentra sistematizando la información obtenida en el Servicio de Impuestos Internos y otros organismos. Según fuentes partidarias, esos antecedentes se irán dando a conocer durante el paso de los días.

En La Moneda el ministro vocero Álvaro Elizalde aseguró que las cuentas de campaña fueron totalmente aprobadas y no han tenido ningún cuestionamiento desde el Servel, y que la UDI pretende confundir a la ciudadanía para eludir su responsabilidad: «Varias campañas de la UDI están siendo investigadas y esta es una verdadera estrategia política para confundir a la ciudadanía, metiendo todos al mismo saco. Todas las cuentas de la campaña presidencial se han hecho públicas y no han sido formalmente cuestionadas y, por otro lado, estamos hablando de investigaciones que lleva adelante la Fiscalía por eventuales delitos. Hay un mundo de diferencia entre cumplir y no cumplir la ley».

En la misma línea reaccionó el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo: «La campaña presidencial en primarias, primera vuelta y segunda vuelta, ha sido aprobada por los organismos que corresponden, que es el Servel, y es una campaña que está impecable y si usted la revisa, puede revisarla cuantas veces quiera, es probablemente la rendición más completa que se ha hecho y que han hecho las campañas presidenciales y, por tanto, no tenemos nada más que agregar. Ahora, si alguien quiere hacer aquí la regla del empate, le va a ir mal», dijo.

Publicidad

Tendencias