Publicidad
Von Mühlenbrock pide castigos ejemplificadores a quienes cometan delitos dentro del mundo empresarial y político También considera ilegítima la ganancia de Dávalos

Von Mühlenbrock pide castigos ejemplificadores a quienes cometan delitos dentro del mundo empresarial y político

«Creemos que hay una alerta roja por la pérdida de confianza de la comunidad en todas las instituciones y ahí tenemos que trabajar, y estamos muy de acuerdo en el llamado que ha hecho el gobierno para establecer una institucionalidad que regule la relación entre política y negocios, porque creo que las instituciones en Chile están pasando por un momento complejo», sostuvo el presidente de la Sofofa.


El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, llamó a castigar con fuerza a quienes cometen delitos dentro del mundo empresarial y político, cuestionando de paso la ganancia obtenida por el matrimonio Dávalos, el cual consideró «ilegítimo».

En una entrevista a El Mercurio, el líder de los empresarios no solo abogó por sanciones contra quienes transgredan la ley, sino que también realizar un trabajo paralelo que permita restablecer la confianza del país.

Von Mühlenbrock precisa que «a los que cometen delitos o dañan la fe pública hay que castigarlos con fuerza. Pero con la misma convicción debemos generar un movimiento valórico para que la gente vuelva a confiar en las distintas instituciones», ya que la confianza «es un activo que no tienen muchos países y hay que cuidarlo».

«Creemos que hay una alerta roja por la pérdida de confianza de la comunidad en todas las instituciones y ahí tenemos que trabajar, y estamos muy de acuerdo en el llamado que ha hecho el gobierno para establecer una institucionalidad que regule la relación entre política y negocios, porque creo que las instituciones en Chile están pasando por un momento complejo. Y cuando hablo de instituciones, estoy pensando en la política, en los empresarios, en la Iglesia, etc. Creo que la situación país en este ámbito es muy compleja, y en este plan de recuperación de confianzas cada una de nuestras organizaciones tiene que comprometerse con fuerza», expresó.

En ese sentido, Von Mühlenbrock explica que dentro de la Sofofa se complementará el Código de Ética con un reglamento, ya que el que «tenemos es extremadamente bueno, habla de la libre competencia y rechaza categóricamente la colusión, pero nos faltan procesos sancionatorios cuando alguien incumple. Tenemos que difundir las buenas prácticas. Esto no puede ser algo que solo s estudia en la universidad o en una cátedra, Chile tiene que respirar valores. Las sociedades se destruyen cuando no tienen valores y no tienen principios».

En cuanto al Caso Caval, en el cual se ha visto involucrado el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet y su nuera, Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, respectivamente, el presidente de la Sofofa dijo que «el país atraviesa un problema grave de pérdida de confianza y tenemos el deber de condenar todos esos casos».

En ese sentido, reiteró su disposición de colaborar con el proyecto del gobierno para elevar los estándares de regulación en la relación política y negocios, añadiendo ser partidario de que sean las personas y no las empresas quienes aportan a las campañas políticas.

«Ayudé a un primo que era diputado por Río Bueno, Gastón von Mühlenbrock, a título personal», explicó.

Respecto a la ganancia de $2.500 millones obtenida por la empresa Caval, Von Mühlenbrock menciono «si para mantener un hogar hay que sacarse la mugre, sudar y trabajar 15 horas diarias, una ganancia en esas condiciones es absolutamente ilegítima».

Sin embargo, reconoce que estando en la posición Andrónico Luksic también habría participado en una reunión con Dávalos, argumentando que «no estoy 100 por ciento convencido, pero hay todo un tema de educación, por eso tengo sensaciones encontradas».

Publicidad

Tendencias