«Todos sabemos que hoy enfrentamos una crisis de desconfianza fuerte por parte de la ciudadanía hacia el mundo de la política y de las grandes empresas. Nosotros tenemos que hacernos cargo de esta percepción y enfrentarla con liderazgo y decisión, y eso fue lo que conversamos con la Presidenta de la República”, dijo el presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker.
Para entregar un documento con 20 propuestas para mejorar la institucionalidad democrática en materia de probidad y transparencia, el presidente del Senado, senador Patricio Walker, y un grupo transversal de senadores se trasladaron a la Moneda para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet.
La propuesta fue presentada por los senadores Felipe Harboe (PPD), Isabel Allende (PS), Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI), además de Walker (DC). Entre las medidas, destacan la creación de un sistema de financiamiento público a los partidos políticos y a las campañas electorales de naturaleza público-privada; aplicación de normas sobre transparencia y probidad a los dirigentes de partidos políticos, consignando expresamente la obligación de presentar declaraciones de interés y patrimonio; aplicación de la Ley de Lobby a los partidos políticos y establecer siempre la prohibición de postular a cargos de elección popular a personas condenadas por delitos que afecten a la probidad y fe públicas.
Según Walker, “tuvimos una muy buena conversación con la Presidenta. Le hicimos entrega de una propuesta de 20 puntos que apuntan a mejorar nuestra institucionalidad democrática en materia de transparencia. Todos sabemos que hoy enfrentamos una crisis de desconfianza fuerte por parte de la ciudadanía hacia el mundo de la política y de las grandes empresas. Nosotros tenemos que hacernos cargo de esta percepción y enfrentarla con liderazgo y decisión, y eso fue lo que conversamos con la Presidenta de la República”.
Agregó que “le pedimos suma urgencia a algunos proyectos de ley que están radicados en la Comisión de Gobierno, por ejemplo, el que establece la probidad de la función pública, que aumenta la declaración de intereses y patrimonio para autoridades que no tienen esa obligación, y también proyectos que apuntan a aumentar las penas por los delitos. Hoy, por ejemplo, los delitos de cohecho y soborno tienen penas de cárcel hasta tres años. Un robo con violencia tiene penas entre 5 y veinte años. Tenemos que endurecer las penas para los delitos de cuello y corbata”.
Indicó que “para las autoridades que sean condenadas por infracciones graves a la ley electoral, hemos propuesto como sanción la pérdida del cargo. En esto concordamos con la Presidenta. Para aquellos que sean condenados por corrupción, por falta a la probidad, queremos que las sanciones sean la prohibición absoluta para postular a cargos de elección popular y cargos públicos. Queremos que las sanciones duelan”.
Asimismo, afirmó que “los problemas de la democracia se resuelven con más y mejor democracia. Los problemas de la política se resuelven con mejor política. Sin Parlamento, no hay democracia, hay dictadura, por lo tanto hay que fortalecer este rol, que no es contradictorio con el rol del Consejo Asesor”.
Con respecto a la labor de este consejo, Walker agregó que “nosotros lo apoyamos, porque está integrado por gente de primer nivel, pero como lo ha dicho el propio Eduardo Engel, es el Parlamento el que legisla. En una democracia representativa así tiene que ser, y eso es lo que vamos a hacer”.
Finalmente, Walker indicó que “la Presidenta de la República está de acuerdo con que efectivamente el consejo asesor va a hacer propuestas que por supuesto van a entrar al Congreso, sin perjuicio que los proyectos de Ley que ya están presentados por este Gobierno, por gobiernos anteriores y por parlamentarios, van a ser aprobados y eso significa que se les va a otorgar urgencia y suma urgencia a varias de estas iniciativas que están en el Congreso”.