Publicidad
Jorratt envía señal de tranquilidad a políticos mientras aparece boleta suya a empresa que facturaba a SQM Director del SII asesoró a Girgio Martelli, recaudador y operador del comando de Bachelet

Jorratt envía señal de tranquilidad a políticos mientras aparece boleta suya a empresa que facturaba a SQM

«Efectivamente no nos hemos querellado contra ningún político, y lo más probable es que en la mayoría de los casos no debiera haber querella, porque, de acuerdo a los criterios tradicionales nuestros, al evaluar reiteración, montos, no se cumplen los criterios como para realizar querella», sostuvo.


El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, descartó que exista algún tipo de irregularidad en la asesoría que prestó entre 2012 y 2013 a la empresa Asesorías y Negocios SpA, empresa que entre los años referidos emitió facturas a SQM y en cuya sociedad participa quien fuera el operador y recaudador de fondos para la campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli.

En una entrevista publicada este lunes en el diario El Mercurio, Jorratt consideró que detrás de la información que calificó de «trascendidos» existe «la intención de debilitarme como director e intentar que no siga haciendo lo que me corresponde, que no siga en la persecución de los delitos tributarios».

En el artículo, además de asegurar que está en la terna para ser ratificado en el cargo, envió también un mensaje de tranquilidad a los políticos involucrados en los casos Penta y SQM, descartando la posibilidad que el SII se querelle contra ellos. En ese sentido, afirmó que el caso del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien está bajo prisión preventiva e imputado por el delito de cohecho y soborno, es sólo una excepción.

«Efectivamente no nos hemos querellado contra ningún político, y lo más probable es que en la mayoría de los casos no debiera haber querella, porque, de acuerdo a los criterios tradicionales nuestros, al evaluar reiteración, montos, no se cumplen los criterios como para realizar querella. Puede haber casos puntuales, que son de mayor envergadura, pero en la generalidad de los casos, no debiéramos llegar a la acción penal», dijo.

«Al señor Martelli lo vi una vez»

Sobre la asesoría a la firma de Martelli, explicó al matutino que «yo hice una serie de informes entre enero de 2012 y marzo de 2013. Es una lista larga de informes. Pero por mencionar algunos, hice uno de diagnóstico del sistema tributario, otro de lineamientos de una reforma tributaria, un tercer informe sobre propuestas de ampliación de base imponible para aumentar la recaudación, un cuarto informe sobre impactos de cambios de tasa impositiva en la recaudación, un quinto informe de una propuesta de reforma tributaria para Chile y, dentro de eso, también una serie de otros informes de coyuntura como por ejemplo un informe evaluando el proyecto de ley que inicialmente envió el gobierno de la época de ajustes tributarios. También hice un segundo informe evaluando el proyecto de ley después de todas las modificaciones que tuvo».

Insistió en que se trató de servicios profesionales que prestó antes de encabezar el SII, que cobró mensualmente un millón de pesos líquidos y descartó de manera tajante que esos recursos hayan sido traspasados. «Jamás. No soy político y no tengo amigos políticos de ninguna naturaleza, por lo tanto sería bien raro. Mi historia es la de un técnico, un académico, no pertenezco a ningún partido, no soy socialista como se ha dicho, por lo tanto sería bien raro que se usara a una persona con el perfil como el mío para hacer traspasos de dineros a otras candidaturas o no sé con qué fin», expresó.

Asimismo, afirmó que «el hecho de que yo haya trabajado a honorarios en una empresa no me inhabilita para poder fiscalizarla, porque si no tendríamos que buscar un director que viniera del extranjero. ¿Por qué me va a restar independencia el hecho de que yo haya prestado servicios a una empresa? Cuando uno presta servicios lo que tiene es una compensación justa por el trabajo que hace, no es un favor. Entonces, yo no le debo favores a ninguna empresa; por lo tanto, no me inhibe de fiscalizar a nadie».

Y recalcó: «El día de mañana puede aparecer de que otras empresas, a las cuales les presté asesorías, recibieron platas de SQM, y me van a cuestionar también por eso. Por eso yo estoy transparentando ahora todo lo que he hecho o lo que hice en esos años. No tengo por qué saber a quién le facturó cada una de esas empresas».

Jorratt dijo que el contacto con Asesorías y Negocios SpA lo hizo a través de un economista de la Universidad de Chile y aseguró que a Martelli lo vio sólo una vez. «Al señor Martelli lo vi una vez, con ocasión de firmar el primer contrato. No conocía quién era, a qué se dedicaba. Ni siquiera si era el dueño de la empresa, porque él figura en el contrato como representante legal», aseguró.

Al mismo tiempo aclaró que el trabajo que desempeñó para la campaña de Bachelet fue «ad honórem y no recibí honorarios de nadie, ni de la empresa que señala ni de ninguna otra».

Y sobre el vínculo de la empresa con Soquimich, sostuvo que «desde luego, esa empresa no aparece en el listado de facturas irregulares que presentó SQM, pero tampoco está en la contabilidad de SQM, y tampoco está en las declaraciones juradas de Compras y Ventas que las empresas grandes como SQM están obligadas a presentar. Por lo tanto, de acuerdo a nuestros antecedentes, esa empresa no facturó para SQM. Evidentemente, no puedo descartar que haya facturado a otra, pero con SQM no».

Martelli y las boletas que alertaron a La Moneda

El pasado 1 de abril El Mostrador dio cuenta de que la sociedad creada por Giorgio Martelli en 2011 aparece en la contabilidad de la minera controlada por Julio Ponce Lerou emitiendo facturas ese año y también en 2013, en plena campaña presidencial y por montos indeterminados.

Ls suspicacias surgiron por cuanto Martelli, cercano al PPD, es un profesional de la recaudación de dineros para campañas electorales y ha dicho públicamente que no se avergüenza de reconocerse como un operador. Anteriormente fue el administrador electoral de la campaña presidencial del 2005 de Michelle Bachelet y en 2009 del último candidato de la Concertación, Eduardo Frei (DC).

«Yo no soy un político, tampoco un empresario; soy un operador. Lo digo sin ningún pudor: si me metí en este tema, es porque creo que uno de los aportes que se deben hacer en la política es no tener pudor con el dinero, lo que es un estigma de la centroizquierda. Eso es lo que pienso”, señaló Martelli en un seminario organizado en 2014 por la Fundación Chile 21, precisamente para abordar el tema del financiamiento de campañas.

Publicidad

Tendencias