miércoles, 3 de marzo de 2021 Actualizado a las 21:04

CUT preocupada por señales del ministro de Hacienda que buscan detener las reformas

por 11 julio, 2015

CUT preocupada por señales del ministro de Hacienda que buscan detener las reformas
"Estamos peleando por derechos laborales que nos fueron arrebatados ilegítimamente hace 35 años en el plan laboral, pero además nosotros peleamos porque en Chile haya una nueva Constitución, no podemos seguir regidos por una Constitución ilegitima, que no conoce derechos laborales y por una Constitución que fue hecha en dictadura", dijo el vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, dijo que a la multisindical le preocupan las señales que está dando el Gobierno, en especial el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que pretenden detener las reformas.

En conversación con radio Coopereativa, Díaz explicó que "nosotros vemos las señales con preocupación, más que las señales que la Presidenta ha dado, a nosotros nos preocupa las señales que el ministro de Hacienda ha dado".

En ese sentido, precisó que "las señales que nos preocupan son aquellas que dicen que se pretenden parar reformas que Chile ha esperado por largo tiempo y eso no lo podemos compartir".

El dirigente expresó que "estamos peleando por derechos laborales que nos fueron arrebatados ilegítimamente hace 35 años en el plan laboral, pero además nosotros peleamos porque en Chile haya una nueva Constitución, no podemos seguir regidos por una Constitución ilegitima, que no conoce derechos laborales y por una Constitución que fue hecha en dictadura".

Indicó que "lo que nosotros lamentamos es lo que siempre nos ha pasado: el mundo del trabajo siempre ha tenido todo en contra, siempre cuando se trata de discutir derechos laborales se dice que va afectar al empleo, que va a disminuir el crecimiento, que se va a escapar la inversión privada, aquí lo que ha habido es un chantaje económico y moral del empresariado que ha frenado la inversión".

En cuanto a la reforma laboral, que ha provocado críticas tanto del empresariado como de los trabajadores, Díaz sostuvo que "si no hay aprobación del empresariado, eso lo esperábamos, cualquier cosa que signifique un avance en materia de derechos laborales siempre se tiene la oposición del empresariado (...) ahora, la oposición de los trabajadores tiene que ver con un proyecto que fue mínimo".

Y agrega que "desde el Gobierno mandaron el 29 de diciembre un proyecto lleno de desconfianza, lleno de letra chica, por tanto existe una molestia, porque este proyecto lo que hace es establecer un piso mínimo de devolución de derechos (...) pero no acaba con el problema laboral de la dictadura".

El sindicalista expresó que en la CUT "sí valoramos que se ponga fin al reemplazo, fin al descuelgue, fin a los grupos negociadores, reconocer el derecho a huelga es un avance pero no reconocer que se puede negociar más allá de la empresa nos parece que sigue siendo un gran pendiente".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV