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Libro de Manuel Salazar relata cómo nacieron vínculos del «Mamo» con Estados Unidos

Libro de Manuel Salazar relata cómo nacieron vínculos del «Mamo» con Estados Unidos

«Los militares estadounidenses, con un eventual foco de conflicto a sólo 200 kilómetros del apacible estado de Florida, pusieron en práctica una rápida ofensiva destinada a »acaramelar» sus relaciones con los ejércitos latinoamericanos».


En el libro «Contreras, historia de un intocable» el periodista Manuel Salazar da cuenta de cómo nacieron los vínculos entre el fallecido ex jefe de la DINA con Estados Unidos. Una relación que estuvo marcada por la guerra de Vietnam y la llamada «Guerra Fría».

A continuación un extracto de la publicación:

«En 1960 ingresó al curso de oficial de Estado Mayor en la Academia de Guerra, donde el subdirector era el coronel Augusto Pinochet, que se transformó en su primer profesor de Estrategia.

Las principales discusiones de los alumnos que pocos años después conformarían la cúpula militar chilena, giraban en torno a la revolución cubana producida en 1959 y a las eventuales consecuencias que tendría en el continente americano, al sur del Río Grande.

Los militares estadounidenses, con un eventual foco de conflicto a sólo 200 kilómetros del apacible estado de Florida, pusieron en práctica una rápida ofensiva destinada a »acaramelar» sus relaciones con los ejércitos latinoamericanos.

En muchos casos empezaron a condicionar su ayuda económica y apoyo técnico a la presencia de misiones militares en las naciones del sur. Entre 1960 y 1962 los militares norteamericanos consiguieron a tener representaciones en 19 países, redoblando además los programas de asistencia, los denominados PAM (Military Assistance Programs).

Los PAM eran conocidos en Chile desde 1953, existiendo batallones con ese nombre dotados enteramente con elementos bélicos procedentes de Estados Unidos. La ayuda era coordinada por el Comando Sur, uno de los cuatro grandes centros de mando de las fuerzas armadas estadounidenses, cuya sede fue trasladada a la Zona del Canal de Panamá (Canal Zone) en 1963.

El grueso de la ayuda militar norteamericana se encauzó entre 1963 y 1966 a Chile y Argentina con 69,5 y 56,1 millones de dólares, respectivamente. En el caso de Chile, la ayuda en el período 1969-1972, cayó a 30,5.

La influencia estadounidense se apreció además en el abrupto aumento de los cursos destinados a aspirantes militares extranjeros, conocidos como FMT (Foreign Military Trainees). Uno de las escuelas más celebres fue la US Army School of the Americas (Usarsa) creada en 1963 en Fort Gulick, donde en portugues y en español se dictaban cursos la ideología anticomunista y las doctrinas contrasubversivas.

Las escuelas ubicadas en territorio estadounidense eran mixtas y otorgaban un prestigio a los oficiales latinoamericanos que acudían a ellas.

En Chile, cualquier aspirante al alto mando, ya fuese del arma de Caballería, de Ingeniería, de Infantería o Artillería, prefería obviamente ir a Fort Leavenworth, al Inter-American Defense College, a Fort Clayton o a Fort Benning, en Giorgia, que ir a la canal Zone.

Manuel Contreras egresó en 1962 como el mejor alumno de su curso en la Academia de Guerra, instituto superior al que volvió en 1966 como profesor de Inteligencia, en una época en que los tres grandes maestros de las principales disciplinas militares allí impartidas eran René Schneider, en Táctica; Carlos Prats, en Estrategia; y, Mario Sepúlveda Squella, en Inteligencia.

Un año después, en 1967, Contreras consiguió una de sus mayores ambiciones: viajar a Fort Benning para realizar el curso de post grado de Estado Mayor.

Su paso por el reputado fuerte norteamericano, donde también se adiestraban los temibles rangers que eran enviados a la guerra de Vietnam, dejó una anécdota que enriqueció el repertorio de leyendas que empezó a rodear al capitán Contreras y que el mismo disfrutaba años después repitiendo en los casinos militares.

Al finalizar el curso en 1969, se sometió a los alumnos a un examen final consistente en un ejercicio sobre apreciación de situación estratégica y a su consiguiente resolución de mando.

El escenario elegido fue Vietnam; y el supuesto estratégico el eventual empleo de armas nucleares de uso táctico.

Los oficiales disponían de dos horas para emitir su resolución. En el intertanto, se les hacían llegar variables que alteraban la situación planteada originalmente, aumentando el nerviosismo de los alumnos:

Por ejemplo:

Informe de Inteligencia Nº 64: La Brigada Brite debe ser retirada de inmediato del teatro de operaciones. Numeroso contingente de fuerzas irregulares del Vietcong cortaron absolutamente el abastecimiento de agua.

Antes de las dos horas de plazo prevista para el ejercicio, el capitán Contreras hizo entrega de su resolución.

-Capitán, considere que su resolución va a ser cotejada con la que entregue la computadora-, le advirtió un coronel estadounidense.

-Con todo respeto, mi coronel, en Chile no trabajamos con computadoras. Esta es mi resolución y creo que es la correcta-, respondió Contreras.

-Muy bien capitán. Si usted insiste…-, replicó el coronel.

El Estado Mayor Conjunto que tenía el mando de las fuerzas militares en el hipotético escenario bélico, tras dos días de deliberaciones y pesar a las ponencias en contrario de los demás alumnos, determinó que la resolución del capitán chileno garantizaba mayores posibilidades de victoria que la entregada por el complejo equipo computacional IBM y por los otros alumnos.

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