Publicidad
Un policía y un camarógrafo heridos la noche del 11 de septiembre

Un policía y un camarógrafo heridos la noche del 11 de septiembre

El carabinero recibió un balazo en un muslo cuando participaba en un operativo en La Florida, mientras que el camarógrafo de Mega resultó lesionado en un pómulo por esquirlas de perdigón en Villa Francia.


Un policía y un camarógrafo resultaron heridos en distintos incidentes ocurridos en la jornada de conmemoración del 42 aniversario del golpe militar que derrocó a Salvador Allende, durante la cual se registraron desórdenes en varios puntos de Santiago y otras ciudades delmpaís.

El policía herido es el teniente Ángelo Sobarzo, quien recibió un balazo en un muslo cuando participaba en un operativo antidisturbios en la comuna de La Florida.

El uniformado fue trasladado en helicóptero al hospital de Carabineros, donde recibió la visita del ministro del Interior, Jorge Burgos.

Además, el camarógrafo José Ríos, del canal de televisión Mega, resultó herido en un pómulo por esquirlas de perdigón cuando cubría los disturbios en la población obrera de Villa Francia. El periodista se encuentra fuera de peligro.

En línea con lo que suele suceder todos los años en esta fecha en la que se conmemora el cruento golpe de Estado que encabezó el general Augusto Pinochet, en Santiago y las principales ciudades del país se produjeron desmanes protagonizados por grupos de jóvenes, especialmente en las poblaciones de mayor conflictividad social.

Los incidentes más graves se registraron en los municipios de Peñalolén, San Bernardo, Cerro Navia, Estación Central y Huechuraba, situados en la Región Metropolitana, donde se concentra un tercio de la población de país.

Grupos de encapuchados, algunos de los cuales portaban escopetas de fabricación casera y revólveres, colocaron barricadas y encendieron fogatas para cortar el transito de vehículos, inutilizaron los cables del tendido eléctrico y se enfrentaron a la Policía en algunas partes de Santiago, Concepción y Valdivia.

Las fuerzas especiales (antidisturbios) de Carabineros intentaron dispersar a los manifestantes con apoyo de carros lanzaaguas y lanzagases.

En Lo Prado, un grupo de desconocidos quemó un autobús del sistema de transporte colectivo, sin que se produjeran víctimas.

Horas antes, cientos de personas marcharon por el centro de la capital para recordar a las víctimas de la dictadura y expresar su rechazo a la impunidad, en una manifestación pacífica que concluyó frente al estadio Víctor Jara, llamado así porque fue el lugar donde estuvo detenido y fue torturado hasta la muerte el autor de «Te recuerdo, Amanda».

Familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados y perseguidos políticos participaron en «velatones» en puntos emblemáticos de Santiago que fueron escenario de la represión durante el régimen de Pinochet (1973-1990).

Durante esta jornada de conmemoración del 42 aniversario del golpe militar se produjo la muerte de Marcelo Moren Brito, ex agente de la DINA (policía secreta de la dictadura), quien falleció a los 80 años mientras cumplía una condena de más de 300 años por violaciones a los derechos humanos.

El ex coronel del Ejército, que fue trasladado hasta el hospital militar desde la prisión de Punta Peuco, a 30 kilómetros al norte de la capital chilena, fue considerado culpable de ejecuciones, desapariciones, secuestros, torturas y vejaciones sexuales de cientos de personas. Moren Brito estuvo a cargo del operativo conocido como la «Caravana de la Muerte», con el que la DINA asesinó a 72 personas.

Publicidad

Tendencias