Publicidad
Walker hace pedazos críticas de Engel: «Estoy cansado de los catones de la moral, de aquellas personas que pontifican desde el pizarrón» Senador asegura que «no tiene idea de política»

Walker hace pedazos críticas de Engel: «Estoy cansado de los catones de la moral, de aquellas personas que pontifican desde el pizarrón»

Publicidad

«Eduardo Engel sabe de economía y de políticas públicas, pero no tiene idea de política. No conoce la historia de los partidos y las culturas políticas que representan», señala el presidente de la comisión de Probidad.


«Estoy cansado de los catones de la moral, de aquellas personas que pontifican desde el pizarrón» fue la dura respuesta que entregó el presidente de la comisión de Probidad del Senado, Ignacio Walker (DC), al ex timonel de la comisión asesora contra la corrupción, Eduardo Angel, luego de los cuestionamientos que hizo por la forma en que se está tramitando la depuración de los padrones de los partidos políticos.

Walker señala en declaraciones que consigna este lunes El Mercurio que «la política es algo demasiado serio para dejársela a intelectuales que desconocen la historia de Chile y que no alcanzan a entender la importancia que tiene el desarrollo de los partidos políticos en el sistema chileno».

Agrega que «Eduardo Engel sabe de economía y de políticas públicas, pero no tiene idea de política. No conoce la historia de los partidos y las culturas políticas que representan».

El ex presidente de la comisión asesora contra la corrupción aseguró en una entrevista en el mismo diario que hubo temas donde la comisión del Senado presidida por Walker «debilitó las indicaciones del Ejecutivo» respecto a la depuración del padrón electoral de las colectividades.

En ese sentido, apuntó a que «primero, introduciendo un cambio que lleve a que demoremos 24 meses (y no 12 meses) en tener padrones confiables. La ciudadanía no puede esperar a 24 meses a que los partidos limpien los padrones electorales».

«Desgraciadamente los senadores cambiaron la eliminación de quienes no se reinscriban por la suspensión (de la militancia). De esta manera, será difícil saber cuántos afiliados tiene realmente cada partido», explicó Engel.

Walker explica las razones por las que los militantes que no se reinscriban en sus partidos deben ser suspendidos y no eliminados del padrón.

«Tenemos problemas en que la sanción sea borrar del registro de afiliados a personas que libre y voluntariamente en los últimos 50 años han decidido ingresar al padrón electoral de un partido; eso es desproporcionado, y atenta contra la autonomía de la voluntad y el derecho de libre asociación, que está garantizado por la Constitución», precisa el senador DC.

Walker sostiene que la sanción que se debe aplicar es la de suspender los derechos de los militantes «que no se reinscriban en el plazo de 12 meses. Es decir, no van a poder votar internamente y por su supuesto los partidos no van a poder contabilizar a esas personas para recibir fondos públicos».

Y agrega que «detrás de toda la filosofía que transpira Engel en esa entrevista, hay una profunda desconfianza en los partidos y en sus militantes, a los que asimila a potenciales delincuentes e infractores de ley. Le diría que empiece a conocer y leer sobre la rica historia de los partidos político en Chile y la historia de Chile para entender y valorar lo que significa en el concierto de América Latina el haber tenido un sistema de partidos prácticamente inalterado en sus bases fundamentales desde por lo menos la década de 1850».

El senador afirma también que «quienes opinan desde el olimpo y hacen ejercicios de pizarrón y nos dan pautas de cómo legislar, es mejor que empiecen a conocer la realidad de las cosas y no pontifiquen sobre lo que no saben y no conocen».

Publicidad

Tendencias