Publicidad
Avanza en la Camara proyecto que termina con la «objeción de conciencia» de los parlamentarios al momento de votar

Avanza en la Camara proyecto que termina con la «objeción de conciencia» de los parlamentarios al momento de votar

La Cámara de Diputados aprobó uno de los artículos clave de la reforma a la actual Ley de Partidos Políticos.


La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó uno de los artículos clave de la reforma a la actual Ley de Partidos Políticos. Se trata de la posibilidad que tendrán las colectividades de dar órdenes a sus militantes.

«Un partido no es solo una suma de parlamentarios», defendió ayer el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, en la instancia legislativa.

«Es un tema más de deberes y derechos que de quitar libertades», agregó el secretario de Estado.

Eyzaguirre destacó que con esta medida «los partidos políticos podrán alinear a sus parlamentarios y evitar que, de repente, porque algo sea anti-popular, alguno quiera desistir de apoyar esa posición».

Según consigna hoy La Tercera, aún falta definiciones respecto de las sanciones que podrían recibir aquellos parlamentarios que no signa las órdenes de partido. Se habla incluso de expulsión. En todo caso, el tema debe quedar consagrado en los estatutos de cada tienda política.

Al respecto, el presidente de la comisión, Leonardo Soto, detalló: «No se mantuvo la posibilidad de que puedan haber objeciones de conciencia a esa orden de partido, toda vez que la orden se va a permitir específicamente en torno a materias que son esenciales a un partido. Es un tema de lógica pura y de coherencia: si uno no está de acuerdo con los principios y programas, no debiera pertenecer al partido».

En esa misma línea, el diputado DC Fuad Chahín indicó: «Si tengo una objeción de conciencia respecto a los principios y programa de un partido, no puedo militar en ese partido simplemente».

Publicidad

Tendencias