Publicidad
Andrew Quest, director de Anillo Nemesis:  «Ciencia y tecnología no son  prioridad para este Gobierno»

Andrew Quest, director de Anillo Nemesis: «Ciencia y tecnología no son prioridad para este Gobierno»

Baja inversión del Estado, carencia de un ministerio afín y la renuncia del Presidente de Conicyt, son otras señales que a juicio de los científicos, perjudican el desarrollo del país.


Preocupación por la continuidad de proyectos e investigación en biomedicina, mostraron un grupo de científicos pertenecientes al Anillo Nemesis, centro de excelencia que este año termina sus fondos, luego de tres años de investigaciones en las áreas de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes, patologías que en conjunto, constituyen el 50% de las muertes en chilenos.

Estas declaraciones se suman a la carta recién publicada: “Nuestros Gobiernos han elegido la ignorancia”, mediante la cual, la comunidad científica nacional expresó su total descontento hacia las autoridades, y la falta de compromiso con la ciencia, manifestada en aspectos como: baja inversión en tecnología e innovación; bajo número de investigadores, escases de una institucionalidad científica, y carencia de una política y visión de largo plazo que permita avanzar en el conocimiento y desarrollo.

Cierre de centro de excelencia

Con una inversión de 450 millones de pesos en tres años, la publicación de 77 papers en revistas científicas, este proyecto PIA (Proyecto de Investigación Asociativa) financiado por Conicyt, ha logrado avanzar en la comprensión de estas enfermedades y el desarrollo de herramientas diagnósticas y terapéuticas. Nanopartículas para seguir células cancerígenas, un antioxidante para combatir la resistencia a la insulina, y estrategias para frenar la hipertrofia cardíaca, son sólo algunos ejemplos.

Pese a estos avances, muchos integrantes del centro y líneas de trabajo se verán descontinuadas. Una realidad altamente preocupante para los directores de Nemesis, que a su juicio, también se condice con la falta de institucionalidad científica, la baja inversión del Estado, y la renuncia del Presidente de Conicyt, Francisco Brieva, entre otras señales.

“Este programa fue diseñado para que los proyectos exitosos tuvieran continuidad. Pero esto no ha sido posible. No hay una directriz aquí en el país para asegurar el desarrollo científico de largo plazo y nuestra sensación es que la ciencia y tecnología no son prioridad para el Gobierno. Por otro lado, necesitamos tener una institucionalidad clara”, declaró el Dr. Andrew Quest, director de Anillo Nemesis.

Ministerio de la Ciencia

El científico y académico de la Universidad de Chile, explica que es fundamental se pueda crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología para dirigir estas áreas de forma seria y coordinada, asegurando además, una mayor inversión. “Si Chile quiere despegar y dar el salto al primer mundo, debe invertir en ciencia y tecnología. Todos los indicadores dicen lo mismo. Sin embargo, desde hace muchos años seguimos destinado solo un 0,4% del PIB, lo que es muy preocupante”.

El investigador experto en cáncer, señala que los logros del centro que dirige hasta fin de año, demuestran la importante labor realizada por sus integrantes. “Logramos una enorme productividad con 77 publicaciones internacionales, y con un monto de dinero que en países como Estados Unidos, se calcula para la sola ejecución de 7 publicaciones. Esto demuestra la gran productividad desarrollada, en un área tan importante para el país como son las enfermedades crónicas, no transmisibles”.

A pesar de ello, el escenario es complejo para muchos científicos que trabajan en el Anillo NEMESIS. Al respecto, el Dr. Quest señala que algunos podrán continuar sus investigaciones a través de becas postdoctorales, otros seguirán trabajando en centros afines, como el FONDAP ACCDiS, dedicado a enfermedades crónicas. Sin embargo, “muchos profesionales quedarán a la deriva”.

El doctor Enrique Jaimovich, director del laboratorio de Fisiología de Células Musculares de NEMESIS, también lamenta el cierre de su laboratorio. “Es muy triste tener que desarmar un grupo, y las conexiones que ahí se generaron. Hay muchos estudiantes, profesionales técnicos involucrados y científicos jóvenes que se han formado, luego de muchos años de trabajo. Por tanto, desarmar este Anillo, es un gran derroche de recursos humanos altamente calificados y un daño país”.

Similar opinión comparte el Dr. Sergio Lavandero, director del laboratorio de transducción de señales moleculares. “El cierre de estos laboratorios nos habla acerca de lo mal que está el sistema en Chile. Tenemos graves errores de diseño. Echar andar un proyecto complejo requiere un gran esfuerzo, y después terminarlo así, de manera tan fácil, me parece primitivo y preocupante. Realmente es absurdo que un proyecto exitoso no pueda continuar. Del mismo modo, me parece insostenible que se haya una formado la Comisión Presidencial “Ciencia para el desarrollo de Chile”, y que no hayamos tenido respuesta de la Mandataria a la presentación del proyecto”.

Reunión anual Anillo Nemesis

La preocupación por el futuro del centro y la ciencia en Chile fue compartida por los directores de NEMESIS, en el marco de su reunión anual, efectuada recientemente en Rancho el Añil, Cajón del Maipo. En la oportunidad, investigadores de los tres laboratorios expusieron sus avances en áreas de cáncer, patologías cardiovasculares, diabetes, resistencia a la insulina, y distrofia muscular de Duchenne.

Marcela Pizarro, Camila López, Ariel Díaz, Andrea del Campo, Alejandra Espinosa, Carlos Henríquez, Francesca Burgos, Simón Guerrero y Natalia Díaz, fueron los científicos que mostraron sus investigaciones. (Por: Carolina Todorovic. Agencia Inés Llambías Comunicaciones).

Publicidad

Tendencias