Publicidad
Piñera sale a defender su ley de royalty minero impugnada por eventual cohecho del entonces senador Longueira No opinó sobre el cuestionamiento de fondo en torno al artículo redactado por Patricio Contesse

Piñera sale a defender su ley de royalty minero impugnada por eventual cohecho del entonces senador Longueira

A diferencia de otras conferencias similares recientes, el ex Presidente respondió preguntas pero sin profundizar en el aspecto que genera mayor controversia, respecto a la intervención de una empresa regulada en la redacción de la norma. Por el contrario, se preocupó de separar la situación judicial del «coronel» UDI de los beneficios que, a su juicio, trajo la legislación.


En las oficinas de su fundación Avanza Chile, el ex Presidente Sebastián Piñera se refirió a la ley de royalty minero que se aprobó durante su Gobierno, pero que hoy está fuertemente cuestionada por un posible delito de cohecho por el que está siendo investigado el ex senador y ministro de Economía de su administración, Pablo Longueira.

«La ley de royalty minero que fue enviada por nuestro gobierno al Congreso en agosto del año 2010 y que fue aprobada por una amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso, tenía tres objetivos fundamentales. Primero recaudar recursos adicionales para poder financiar en forma seria el enorme y necesario esfuerzo de reconstrucción que exigía el terremoto y maremoto de 2010», aseguró Piñera.

Y luego explicó que la ley «adicionalmente tenía por objeto pedir un esfuerzo adicional a las grandes empresas mineras al esfuerzo de reconstrucción. Y en tercer lugar promover el desarrollo de las regiones mineras. Esta ley fue conocida, discutida y aprobada por el Congreso por amplias mayorías en ambas cámaras y fue especialmente exitosa porque logró un enorme aumento en la recaudación tributaria. De hecho, entre el año 2009 y 2010, la recaudación del impuesto del royalty minero prácticamente se triplicó y en el período 2010- 2013, que coincide con el período de la reconstrucción, logramos recaudar gracias a esta ley más de 3200 millones de dólares que fueron una invaluable contribución y aporte al esfuerzo de la reconstrucción», enfatizó.

Sobre la cláusula que es objeto de la controversia, porque según la información disponible habría sido redactada por Patricio Contesse, ex gerente de SQM, Piñera explicó que la cláusula de invariavilidad de la cual ya gozaban las empresas extranjeras, se extendió a todas las empresas que iban a ser gravadas y afectadas por este incremento al impuesto del royalty. De forma tal de eliminar o reducir discriminaciones en favor de empresas extranjeras.
«Tengo la más plena convicción que la ley de royalty minero fue una muy buena y necesaria ley porque nos permitió obtener los recursos que la reconstrucción exigía en forma oportuna», dijo, sin referirse a la posible actuación irregular  de Longueira.

Sobre el tema, Piñera dijo: «Por supuesto que hemos seguido con mucha atención la situación que afecta a Pablo Longueira y a la actuación que él tuvo el año 2010 como senador en la tramitación de este proyecto. Ayer Pablo Longueira entregó personalmente sus explicaciones respecto a su actuación de ese proyecto. Cosa que yo aprecio y valoro», afirmó.

El ex Presidente, a diferencia de otras conferencias similares recientes, respondió preguntas pero con generalidades y sin profundizar específicamente en ningún tema. Por ejemplo, en relación con la situación especial de Longueira, dijo que «en sus propias declaraciones él sostiene su inocencia y correcta actuación y se compromete a defenderla y probarla en los tribunales de justicia. Sabemos que la Fiscalía inició una investigación en torno a esa actuación y por tanto serán los tribunales de justicia, como corresponde a un Estado de Derecho, los que deberán resolver».

Luego para negar cualquier intervención de una empresa regulada en el resultado final de la ley, explicó que «cuando se tramitan estas leyes, el gobierno recibe múltiples propuestas, sugerencias de múltiples sectores, pero quien envió la ley fue el gobierno que tuve el honor de presidir. Sobre sus contenidos y resultados, no solamente asumo la responsabilidad sino que insisto en que fue una muy buena ley», y al respecto puntualizó que «los que redactan los artículos son los que envían los proyectos de ley y en la ley del royalty la redactó y la defendió en el Congreso el Gobierno que tuve el honor de presidir»,

Cuando la prensa insistió sobre las posibles irregularidades en la confección de la ley, por lo cual está siendo investigado Longueira, el ex Mandatario afirmó que «por supuesto que condeno toda fórmula de cohecho, toda fórmula de soborno y toda actuación al margen de la ley. Pero esa es una situación que la Fiscalía está investigando, el ex senador Pablo Longueira ha sostenido que es inocente y, por tanto, corresponde a los tribunales de justicia juzgar. Yo no soy juez y confío en la justicia chilena y voy a esperar para emitir una opinión».

Publicidad

Tendencias