Publicidad
La silenciosa reunión de Izquierda Autónoma con el Mineduc que sacó ronchas al interior del Movimiento Estudiantil Dirigentes de la Confech calificaron el encuentro como un «error político»

La silenciosa reunión de Izquierda Autónoma con el Mineduc que sacó ronchas al interior del Movimiento Estudiantil

La mañana del vienes 20 de mayo, llegaron hasta las dependencias del Mineduc los ex dirigentes de la FECH Andrés Fielbaum, Valentina Saavedra y Sebastián Aylwin, junto a los cuales estaban los académicos Carlos Ruiz, director de Fundación Nodo XXI, y Víctor Orellana. El objetivo de la reunión –según un comunicado del Mineduc– era recibir una propuesta de Reforma a la Educación Superior, elaborada por este equipo en representación de Izquierda Autónoma, movimiento al que pertenece el diputado Gabriel Boric.


Extrañeza causó al interior del mundo estudiantil una fotografía de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el ex jefe de la Divesup, Francisco Martínez, y Rodrigo González, quien está a cargo del proyecto de reforma a la Educación Superior desde diciembre de 2015, junto a algunas de las dirigencias políticas del movimiento del diputado Gabriel Boric, Izquierda Autónoma.

La mañana del vienes 20 de mayo llegaron hasta las dependencias del Mineduc los ex dirigentes de la FECH Andrés Fielbaum, Valentina Saavedra y Sebastián Aylwin, junto a los cuales estaban los académicos Carlos Ruiz, director de Fundación Nodo XXI, y Víctor Orellana. El objetivo de la reunión –según un comunicado del Mineduc– era recibir una propuesta de Reforma a la Educación Superior, elaborada por este equipo en representación de Izquierda Autónoma.

Según Sebastián Aylwin, miembro del frente estudiantil de Izquierda Autónoma, «el objetivo de la reunión era entregarle a la ministra de Educación una serie de puntos o principios que podrían ser utilizados para la reforma a la Educación Superior, porque creemos que son principios en los cuales se podría impulsar un diálogo social que incluya a estudiantes, a rectores, a los diversos actores de la educación y junto al ministerio, de tal manera de hacer una reforma educacional que goce de legitimidad».

Aylwin explica, asimismo, que iban en representación de toda Izquierda Autónoma y que no pretenden que esto concluya el debate, sino que este se abra en temas como la ampliación de la matrícula pública, el aseguramiento de plazas en el sector público para los estudiantes más precarizados, que haya una mayor regulación del sector privado para evitar el lucro y una profundización de la democracia en las instituciones de Educación Superior.

Tras el encuentro la ministra Delpiano señaló que «los planteamientos que hacen ellos están bastante en la línea de lo que estamos preparando y que prontamente entrará al Parlamento». Además –según un comunicado de prensa del Mineduc–, Delpiano agregó que durante la tramitación de la iniciativa habrá un canal de trabajo abierto con la agrupación. “Nos interesa dialogar con todos los sectores, ojalá que siempre las políticas públicas de educación sean políticas de Estado. Mientras más acuerdos logremos en este ámbito, mayor es la posibilidad que el país tenga una educación superior de calidad, con reglas del juego claras y con una fe pública importante”, sostuvo.

A raíz del encuentro distintas voces al interior de la Confech criticaron el encuentro.

Por un lado, calificaron como una «mala señal política» que la reunión se realizara a un día del discurso del 21 de mayo, plazo máximo establecido por el Movimiento Estudiantil para esperar alguna señal desde el Gobierno y definir una posible radicalización de la movilización. Y, por otro lado, critican haber priorizado al Mineduc por sobre el resto de los actores sociales de la educación.

La presidenta de la Feusach y vocera Confech, Marta Matamala, indicó en su página de Facebook que era importante aclarar que, a pesar de que la IA cuenta con una de las federaciones más importantes del país, su visita al Mineduc no «representa las discusiones de la Confederación de Estudiantes de Chile».

Matamala agregó que le parece «un error hacer acciones ya descartadas por el Movimiento Estudiantil en el marco de probar la ‘tesis de la incidencia’ que ha sostenido su accionar desde hace ya varios años. Durante el 2015, y de manera conjunta en la Confech, descartamos dicha posición, puesto que hoy ya está claro que no por tener reuniones se sacan cosas al limpio con el Mineduc. El Gobierno de la Nueva Mayoría ya decidió con quién construir la reforma: los empresarios».

Finalmente, sentenció que «creo que esta reunión es un gravísimo error. No se puede conducir un Mov de frente y por atrás no respetar sus determinaciones. No importa si no van sus dirigentes sociales, hoy la claridad es que la orgánica política, con o sin sus rostros visibles, es la que termina pasando por encima de todos nosotros. Mal ahí, compañer@s de la Izquierda Autónoma» (sic).

Además, se abrieron otras críticas hacia los asistentes a la reunión, esto debido a que no habría existido un consenso al interior de Izquierda Autónoma para asistir al encuentro del Mineduc. Es más, fuentes cercanas señalan que la mayoría de sus miembros se enteraron luego de conocer la citación al punto de prensa por parte del Mineduc o a través de una publicación en Twitter del Mineduc, en la que aparecen los asistentes a la reunión en una fotografía con las autoridades del ministerio.

Publicidad

Tendencias