Publicidad
Ex fundación a cargo de centro de ancianos se llevó desde fichas clínicas de residentes fallecidos hasta refrigeradores

Ex fundación a cargo de centro de ancianos se llevó desde fichas clínicas de residentes fallecidos hasta refrigeradores

Publicidad

Tal como publicó este medio, la muerte de un hombre de 84 años que estuvo 9 días sin ser alimentado, de una anciana que fue aplastada por una puerta, de un tetrapléjico cubierto de moscas por sus escaras, así como la contratación de gran parte de la familia del director de la Fundación AMSCA en el ELEAM Cordillera de Puente Alto, fueron parte de las denuncias y cartas de funcionarios que por varios meses enviaron funcionarios y familiares a Senama para que tomara cartas en el asunto. Denuncias que terminaron con una investigación del Ministerio Público y con la salida de la Fundación liderada por Antonio Lepe Valenzuela, pocos días antes de cumplir un año a cargo del centro.


Una sorpresa se llevaron funcionarios de la Seremi de Salud Metropolitana cuando el 21 de junio pasado visitaron las dependencias del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) Cordillera de Puente Alto, dependiente del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama),

Allí constataron que la Agrupación Médica y Social Chile Ayuda (AMSCA), encargada de administrar del lugar, había dejado sus funciones cinco días antes a las 4 de la mañana, luego de que Senama decidiera poner término anticipado al convenio por una serie de irregularidades. Junto con retirarse la madrugada del 16 de junio, y tal como dejó constancia la Seremi de Salud, “se llevaron las clínicas de residentes fallecidos, libros de novedades, refrigeradores y otros enseres del establecimiento; razón por la cual esta autoridad sanitaria realizará las denuncias correspondientes”.

Tal como publicó este medio, la muerte de un hombre de 84 años que estuvo 9 días sin ser alimentado, de una anciana que fue aplastada por una puerta, de un tetrapléjico cubierto de moscas por sus escaras, así como la contratación de gran parte de la familia del director de la Fundación, fueron parte de las denuncias y cartas de funcionarios que por varios meses enviaron funcionarios y familiares a la institución estatal para que tomara cartas en el asunto. Denuncias que terminaron con una investigación del Ministerio Público y con la salida de la Fundación liderada por Antonio Lepe Valenzuela, pocos días antes de cumplir un año a cargo del centro.

El informe de la Seremi de Salud, realizado luego de una petición vía oficio del diputado Leopoldo Pérez (RN), detalla que hay una nueva organización encargada de la administración del ELEAM Cordillera, “Fundación la Familia de María”, y que hay 69 residentes que “se observan en buenas condiciones”.

Al respecto, el diputado Pérez señala que “estamos frente a un caso que refleja con dureza la realidad de los adultos mayores en Chile. Los antecedentes que entregan las autoridades de Salud son poco claras respecto al retiro de fichas y otros documentos por la Fundación AMSCA, que está seriamente cuestionada”.

Por ello, agrega, “oficiaré nuevamente a la autoridad para que explique detalladamente qué ocurrió con la documentación. Esta información puede tener gran relevancia y ser decisiva en la investigación que lleva adelante la Fiscalía. Si hubo negligencias los responsables deberán responder ante la ley. No permitiremos que más adultos mayores sigan muriendo porque los centros de estadía no cuentan con profesionales idóneos para su cuidado o estén bajo la administración de organizaciones que no tengan como prioridad mejorar su condición de vida. Pero para eso le exijo al Gobierno que dimensione de una vez el problema de los adultos mayores en Chile. Es impresentable que Senama cuente con $30 mil millones al año. Por eso daré una dura batalla en el Congreso para que el presupuesto 2017 mejore considerablemente”.

Publicidad

Tendencias