miércoles, 18 de septiembre de 2019 Actualizado a las 01:41

[OPINIÓN] Brecha étnica de ingresos

por 9 agosto, 2016

[OPINIÓN] Brecha étnica de ingresos
Pese a su presencia tan significativa, las personas que pertenecen a un pueblo originario tienen menos oportunidades de desarrollo, estrictamente por el hecho de ser indígenas, independientemente de su propio esfuerzo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Los pueblos originarios en América Latina y el Caribe han enfrentado diferentes procesos de desposesión histórica que los han llevado a exclusión en términos sociales, económicos y políticos, y Chile no es la excepción” así comienza el estudio “Discriminación y exclusión: tendencias en las brechas étnicas de ingresos urbanos y rurales en Chile” del investigador adjunto de Rimisp, David López.

En Chile los pueblos originarios conforman el 9.1% de la población total (CASEN). En ocho de las 15 regiones de Chile (Tarapacá, Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Bío Bío) son más del 15% de la población, representado en 4 de ellas más del 40%. Una parte muy importante de la población del país. A pesar de éste alto porcentaje, éstos tienen menos oportunidades de desarrollo solo por el hecho de ser indígenas, independientemente de su propio esfuerzo.

En las conclusiones del estudio se hace hincapié que en materia laboral, más que un problema de diferencia de ingresos, existe un fuerte componente de exclusión aún no analizado en profundidad. Detrás de las brechas de ingresos entre indígenas y no indígenas en Chile la fuente más importante de desigualdad no es la discriminación -como podría pensarse-, sino la exclusión, entendida como “una sub representación en ciertas características que son apreciadas por el mercado laboral y una sobre representación de aquellas que dificultan una entrada igualitaria a éste”.

Al hacer un análisis histórico de las variables, la exclusión no tiende a disminuir, como sí lo hace la discriminación. Asimismo, “en zonas urbanas la exclusión es relativamente más importante que la discriminación, mientras que en zonas rurales sucede lo inverso. Esto nos indica que los patrones de exclusión histórica de los pueblos indígenas tienen hasta hoy efectos medibles y específicos en ciertos aspectos de la sociedad, como pueden ser los ingresos del trabajo” señala el mismo estudio.

Las desigualdades económicas no se resolverán dando más recursos sino que debemos relacionarnos de forma distinta con los pueblos indígenas, desde el diálogo abierto y comprometido. Solo entendiendo la problemática de fondo y realizando un trabajo que aborde esta realidad desde una perspectiva multidimensional, se podrán desarrollar soluciones que se hagan cargo y resuelvan de manera efectiva la problemática de discriminación y exclusión de los pueblos originarios en Chile.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV