Publicidad
Senador Navarro: “Veremos si la DC, el PS y el PPD quieren a Chile descentralizado y desarrollado”

Senador Navarro: “Veremos si la DC, el PS y el PPD quieren a Chile descentralizado y desarrollado”

“Durante los gobiernos de la Concertación y de la Nueva Mayoría, la tónica ha sido repartir las quince intendencias, entre la DC, el PS y el PPD, por lo que claramente les acomoda la dedocracia», señaló el senador, y explicó que «esta es la razón de fondo por la que los senadores Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber y Adriana Muñoz (PPD), Carlos Montes (PS) y Pedro Araya (Ind.-DC), se oponen al proyecto”.


“Estamos a un paso de terminar con ‘el peso de la noche’ de Diego Portales y más de 180 años de la ‘Monarquía sin Rey’ de su régimen”, así resumió el senador (ex MAS), Alejandro Navarro, la etapa en que se encuentra la a reforma constitucional que busca instaurar la elección directa del intendente, luego de que fuera aprobada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización de la Cámara Alta, para que entre hoy y mañana sea votada en la Sala del Senado.

En este contexto, el senador aseguró que votará a favor la iniciativa, impugnando los argumentos esgrimidos por los senadores que se oponen al proyecto y señaló que “hay quienes quieren hacer creer a la gente que su oposición al proyecto radica en la falta de competencias y atribuciones de los gobernadores regionales (hoy intendentes), cuando en realidad lo que los mueve realmente es asegurar su poder futuro”.

Navarro agregó que “esto se debe a que durante los gobiernos de la Concertación y de la Nueva Mayoría, la tónica ha sido repartir las quince intendencias, entre la DC, el PS y el PPD, por lo que claramente les acomoda la dedocracia”.

El parlamentario acusó que “esta es la razón de fondo por la que los senadores Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber y Adriana Muñoz (PPD), Carlos Montes (PS) y Pedro Araya (Ind.-DC), se oponen al proyecto”.

Para el congresista “es el actual sistema político y sus prácticas predominantes los que en la práctica representan la mayor expresión del centralismo chileno, y por ende, la mayor amenaza a descentralizar”.

Sin embargo, para el senador Alejandro Navarro “se les acabaron las excusas con la indicación del Ejecutivo al artículo 111 que en su inciso primero establece que ‘La administración superior de cada región reside en un gobierno regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región’”.

“Con esta indicación se sientan las bases de lo que serán las atribuciones y competencias de las autoridades regionales, ya que para que haya un traspaso real de poder a las regiones, lo primero es que las autoridades tengan el poder en la toma de decisiones”.

Pero estas no son las únicas trabas a juicio del senador, “también hay diputados que tienen miedo a ser desplazados por los consejeros regionales, es decir, le tienen miedo a que la gente compare su desempeño con el de los consejeros en circunstancias que realizan labores totalmente distintas: unos legislan y los otros velan por el desarrollo regional”.

Es por esto que para el parlamentario “es inaceptable que Chile sea el único país de América Latina y de la OCDE, que no elige de manera democrática a sus autoridades regionales, manteniendo un sistema de organización que en definitiva ha truncado la posibilidad de sacar adelante importantes proyectos de desarrollo, debido a la falta de liderazgo”.

Finalmente, el senador Navarro dijo que espera que sus pares “voten coherentemente con el discurso que han mantenido por años, esta será la prueba de fuego para quienes han tenido un discurso descentralizador, para pasar a una praxis descentralizadora”.

Publicidad

Tendencias