Publicidad
Chile, top ten de los países más afectados por el cambio climático Greenpeace advierte situación de “emergencia medioambiental” en el país:

Chile, top ten de los países más afectados por el cambio climático

Publicidad

En apenas un año, Chile pasó del lugar 62 a estar en el top ten de las naciones más golpeadas por las alteraciones medioambientales que afectan al mundo. «Chile debe pasar a la ofensiva y enfrentar que el cambio climático debe convertirse en una prioridad política”, señala Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile.


El cambio climático está afectando seriamente al país. Desde Greenpeace advierten que Chile está ubicado como uno de los diez países del mundo en donde se sienten con mayor fuerza los efectos de las alteraciones que está sufriendo el planeta en materia medioambiental.

Así ha quedado de manifiesto luego de que, en el marco de la vigésimo segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) que se desarrolla estos días en Marrakech, Marruecos, se presentara el último Índice de Riesgo Climático Global (elaborado por la organización alemana Germanwatch), análisis que instala sorpresivamente a Chile dentro de los diez países más afectados por eventos meteorológicos asociados al cambio climático durante el 2015.

El Índice de Riesgo Climático Global (IRC) es un análisis basado en una de las compilaciones más fiables sobre los impactos de los eventos climáticos extremos y los datos socioeconómicos asociados a ellos.

Su último análisis es concluyente: un número creciente de personas en el mundo están siendo afectadas por el cambio climático. De hecho, el reporte señala que entre 1996 y el 2015 unas 528.000 personas murieron debido a los efectos de estas alteraciones medioambientales y que los costos económicos asociados se elevaron a unos 3.000 millones de dólares. Todo, por efecto de unos 11.000 eventos meteorológicos severos que ha sufrido el planeta.

Asimismo, se estima que los negativos impactos de las crisis medioambientales podrían incrementarse de dos o tres veces hacia el 2030 y de cuatro a cinco el 2050.

Por eso la advertencia de que Chile, instalado entre los diez países más afectados del mundo, debe apurar medidas de fondo, a fin de mitigar los graves efectos que el territorio nacional, incluido su océano, está sufriendo por efectos del cambio climático.

Hace un año el IRC ubicaba a Chile en el puesto 62, lugar que en apenas un año ha quedado atrás para llegar a instalarse en el top ten de las naciones del mundo más afectadas por el cambio climático. De ahí la relevancia de las decisiones que tome Chile en la cumbre de cambio climático COP22 que estos días se desarrolla en Marrakech y hasta donde viajó la Presidenta Michelle Bachelet.

“Es tiempo de acciones para hacer frente a las graves consecuencias que el cambio climático está teniendo en nuestro país. Se requiere voluntad política, decisión y valentía para enfrentar esta realidad que está afectando tan duramente a Chile. Necesitamos tomar esto en serio. Por eso es que Greenpeace no descansará hasta que se tomen acciones concretas que sirvan para detener el desastre medioambiental que vivimos y que, en la práctica, se ha convertido en una verdadera emergencia nacional. Llegamos a la cumbre de Marrakech sin la tarea hecha, por lo que la ratificación de los acuerdos climáticos resulta urgente. Chile debe pasar a la ofensiva y enfrentar que el cambio climático debe convertirse en una prioridad política”, plantea Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile.

Publicidad

Tendencias