Publicidad
Cadem: Crece desaprobación a Bachelet y al gobierno por respuesta a incendios forestales Un 77% desaprueba gestión del Ejecutivo frente a la crisis

Cadem: Crece desaprobación a Bachelet y al gobierno por respuesta a incendios forestales

La crisis de los incendios ha pegado fuerte al gobierno. La emergencia de los siniestros en la zona centro sur del país ha afectado aun más la alicaída imagen de la administración Bachelet. Una abrumadora mayoría de los encuestados rechaza la respuesta del gobierno, de Bachelet, y del ministro del Interior Mario Fernández. En tanto, en la definición presidencial, la cosa sigue sin mayores movimientos. Piñera y Guillier aventajan por mucho a sus rivales y la diferencia entre ambos sigue siendo relativamente ajustada.


Los resultados de la encuesta Cadem de esta semana fueron revelados, como es costumbre, hoy lunes, y nuevamente no traen buenas noticias para el gobierno. En esta ocasión además de los indicadores habituales, se midió también el desempeño de las instituciones y personajes frente a la catástrofe de los incendios forestales.

La Presidenta Bachelet no sale bien evaluada respecto a su rol en la emergencia. Un 76% reprueba su respuesta y solo un 21% la respalda. Muy similar a los porcentajes del gobierno: 77% desaprueba y 19% aprueba. El ministro del Interior Mario Fernández tampoco resulta bien parado. Un 73% reprueba su accionar y solo un 18% lo apoya. Las cifras negativas se mantienen similares a las de la semana pasada, con un leve empeoramiento contra el gobierno.

Por el contrario, los grandes respaldos corresponden a los bomberos (Un abrumador 98% de aprobación), carabineros (92%), ejército (72%) y los alcaldes de las comunas afectadas (71%). Además un 89% de los encuestados cree que los incendios son provocados.

Otro tema evaluado fue el de las noticias falsas, un asunto que generó debate en las últimas semanas debido a los bulos de desinformación que circularon en redes sociales respecto a los siniestros en el país, y que incluso fueron replicados por algunos medios. Un 55% de los consultados cree que «algunas veces» se encuentran con noticias falsas o inventadas sobre política y temas nacionales. Otro 24% dice que le ocurre «frecuentemente». Sin embargo un 76% dice no compartir estas falsas informaciones en alguna plataforma online. Un 67% cree que estas noticias inventadas confunde «mucho o bastante a la ciudadanía».

Sobre la situación del país, esta no provoca en los consultados sentimientos positivos o alentadores. Todo lo contrario. Un 33% dice sentir rabia, otro 24% desilusión y un 25% desconfianza.

La definición presidencial en tanto se mantiene sin mayores movimientos. Piñera y Guillier son los grandes favoritos y la distancia entre ellos sigue siendo corta: 25% y 20% en intención de voto espontáneo respectivamente. Ambos suben respecto a la medición pasada, Piñera un 1% y Guillier un 2%. Eso sí, un 40% (2% más que la semana anterior) cree que Piñera será el próximo Presidente, frente a un 27% que cree que será el periodista (3% más que la semana anterior).

 

Publicidad

Tendencias