miércoles, 20 de noviembre de 2019 Actualizado a las 01:33

El alcalde de Santiago forma parte del movimiento que se opone a la construcción de dos torres

Felipe Alessandri presenta recurso contra municipio de Lavín para defender su casa en el barrio donde vivió Pinochet

por 31 octubre, 2017

Felipe Alessandri presenta recurso contra municipio de Lavín para defender su casa en el barrio donde vivió Pinochet
El jefe comunal presentó un recurso de ilegalidad contra el proyecto que impactará a su casa en el barrio Presidente Errázuriz, en Las Condes, con argumentos que incluyen aspectos muy similares a los que, supuestamente, se infringen con el permiso que le otorgó a una constructora ligada a colaboradores de Piñera, para edificar una torre en Vicuña Mackenna.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto a su hermano Jorge y su madre María Constanza Vergara, intensificaron su ofensiva contra el proyecto inmobiliario que pretende emplazarse en el barrio Presidente Errázuriz, de El Golf. La familia Alessandri Vergara es parte del grupo que se opone a la edificación de dos torres, una de 19 pisos para departamentos y otra de 12 para oficinas, que contaba con todos los permisos de construcción de la Municipalidad de Las Condes. Esta nueva arremetida del alcalde capitalino contra Joaquín Lavín se suma a la resolución del Consejo de Monumentos Nacionales, que decretó paralizar las obras para proteger la casa de calle Asturias 400, que fue declarada patrimonial.

Alessandri y su familia son dueños de una casa avaluada en $2.650 millones, en la calle Málaga, con 1.207 metros cuadrados de terreno y más de 750 construidos. Si bien en la negativa de los vecinos a la construcción de las torres estaría la oposición a que lleguen nuevos residentes y que la mansiones de este singular barrio pierdan plusvalía con un edificio de altura en las inmediaciones, el escrito de Alessandri busca demostrar que el permiso de edificación se habría entregado sobre la base de datos falsos.

Así, el alcalde de Santiago y su familia presentaron, en la Corte de Apelaciones de Santiago, un recurso de ilegalidad contra las obras. En el escrito, ingresado el 20 de octubre, se establece que en marzo de este año se presentó un reclamo de ilegalidad en la Municipalidad de Las Condes, pero no fue aceptado. Por eso, la decisión de recurrir a la señalada instancia judicial. El recurso es patrocinado por el abogado Alberto Dalgalarrando, quien también forma parte del grupo de vecinos que se oponen al proyecto que impulsa la inmobiliaria Nueva El Golf. Se cuenta asimismo al abogado Eduardo Contesse Carvacho. Ambos del estudio Dalgalarrando Romero y Cía.

Según afirman, el terreno solo tiene una superficie de 7.370,88 m2 y la ley permite aumentar el “porcentaje de constructibilidad” a los niveles que ofrece el proyecto, solamente cuando el sitio donde se emplaza la edificación tenga más de 7.500 metros. Efectivamente, según los permisos otorgados por la municipalidad, los tiene a partir de la fusión de algunos lotes, lo que –según demuestran los opositores en el recurso judicial– se hizo aumentando el metraje de forma “burda”. Apoyan su argumento en un informe topográfico del ingeniero geomensor Héctor Zuilt.

Esta pelea de Alessandri, sin embargo, no es nueva. En la comuna que administra, el alcalde de Santiago también se enfrentó a una empresa inmobiliaria. La constructora SuKasa planea edificar tres torres de 15 pisos y dos subterráneos, cada uno en un sector de avenida Carlos Valdovinos, que colinda con la comuna de Pedro Aguirre Cerda y que fue vendido por Cema Chile.

El alcalde de Santiago y su familia presentaron, en la Corte de Apelaciones de Santiago, un recurso de ilegalidad contra las obras. En el escrito, ingresado el 20 de octubre, se establece que en marzo de este año se presentó un reclamo de ilegalidad en la Municipalidad de Las Condes, pero no fue aceptado. Por eso, la decisión de recurrir a la señalada instancia judicial. El recurso es patrocinado por el abogado Alberto Dalgalarrando, quien también forma parte del grupo de vecinos que se oponen al proyecto que impulsa la inmobiliaria Nueva El Golf. Se cuenta asimismo al abogado Eduardo Contesse Carvacho. Ambos del estudio Dalgalarrando Romero y Cía.

Esto implicaba 4.200 viviendas. Alessandri se opuso en julio de este año con el argumento de que “recibir del orden de 5.900 vecinos en departamentos de 32 a 35 metros cuadrados, donde cada familia tiene tres o cuatro personas, atenta gravemente contra su dignidad. Por eso, valiéndonos de los medios que nos permite la ley, vamos a frenar este proyecto” , afirmó en ese momento.

Pero, no muy lejos de allí, la administración de Alessandri está siendo cuestionada por entregar un permiso de edificiación a la constructora Echeverría Izquierdo, en mayo de este año. Según datos aportados por el arquitecto Patricio Herman en una columna de opinión (Herman apoya la oposición al proyecto en Presidente Errázuriz), Alessandri entregó un permiso a la inmobiliaria representada por Raimundo Cruzat (ex seremi de Transportes en el Gobierno de Piñera) que está mal otorgado.

Los antecedentes entregados por el arquitecto consignan que se trata de un edificio de 14 pisos en Vicuña Mackenna 385, que tiene 35,46 metros de altura, cuando el Plan Regulador para ese sector solo permite una altura de 30,5 metros. De acuerdo a estos datos, el proyecto de la inmobiliaria de la que es socio Fernando Echeverría, ex ministro de Energía de Piñera, también excede la densidad autorizada de habitantes por hectárea, de 2.740 a 3.540. Asimismo, según las cifras entregadas por Herman, el proyecto supera los límites de “constructibilidad” autorizados para el sector, lo mismo que Alessandri alega para el proyecto en el barrio donde se ubica su casa paterna.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV