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El otro lucro: concesionarias de autopistas urbanas aumentaron sus ganancias en 507% Entre 2010 y 2017, sus utilidades ascendieron a $187.696 millones

El otro lucro: concesionarias de autopistas urbanas aumentaron sus ganancias en 507%

Vespucio Sur fue la que más elevó sus beneficios en lo que va de esta década, con un avance de 542%.  Además, el año pasado, esta carretera registró un avance de 3% en sus kilómetros «facturables». No obstante, las ganancias más elevadas en el caso de las rutas urbanas las encabeza Costanera Norte -también del Grupo Costanera-. Solo por concepto del año pasado, totalizó utilidades por $67.619 millones, las que fueron 122% superiores a las de 2010.


Las autopistas urbanas son un negocio lucrativo. Al menos, así lo demuestra el notable incremento en sus ganancias: entre 2010 y 2017, presentaron un incremento de 507%, sumando $187.696 millones en utilidades, al término del año pasado. La razón: mayor tráfico de vehículos y alza de peajes.

Dicha cifra se obtiene al analizar los balances enviados a la Comisión para el Mercado Financiero (ex SVS) por Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Sur, Vespucio Norte, Autopista Nororiente y Túnel San Cristóbal, los que fueron ajustados en pesos de 2017.

Cabe destacar que, en idéntico lapso, los ingresos de ese conjunto de empresas aumentaron 69%, a $432.614 millones, consigna El Mercurio.

Pero de todas ellas, Vespucio Sur es fue la que más elevó sus beneficios en lo que va de esta década, con un avance de 542%. Además, el año pasado, esta carretera registró un avance de 3% en sus kilómetros «facturables».

No obstante, las ganancias más elevadas en el caso de las rutas urbanas las encabeza Costanera Norte -también del Grupo Costanera-. Solo por concepto del año pasado, totalizó utilidades por $67.619 millones, las que fueron 122% superiores a las de 2010.

En 2017, además, esta concesión subió en 13,5% sus beneficios respecto de 2016, lo que «se debe principalmente al incremento en el tráfico, reajuste de las tarifas y al reconocimiento de ingresos por mantención de nuevas obras», señala en su balance.

Por otra parte, Autopista Central lidera los ingresos con $165.542 millones a 2017,correspondiente al 38% de la facturación de las vías urbanas.

En cuanto a las autopistas interurbanas que conectan la región Metropolitana directamente con Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, estas subieron sus utilidades, entre 2010 y 2017, en 20,6%, equivalente a $211.377 millones

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