lunes, 25 de marzo de 2019 Actualizado a las 22:06

PAÍS

Boric y el presente del FA: "El discurso moralista de que la historia parte con nosotros ha ido quedando en el camino"

por 28 octubre, 2018

Boric y el presente del FA:
Tras 35 días de licencia para tratarse un TOC, el diputado por la región de Magallanes y la Antártica Chilena volvió al Congreso, justo cuando se está debatiendo sobre Aula Segura, uno de los proyectos estrella del Gobierno. Precisamente, el buscar acuerdos con el Ejecutivo ha sido mal visto por militantes del Frente Amplio, algo que Boric si está dispuesto a lograr, ya que piensa que "tenemos el deber de parlamentar con el Gobierno cuando queremos llegar a ciertas soluciones". También aprovechó sus días de reposo para ver con otra perspectiva el presente de su coalición y de la izquierda.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras 35 días de licencia para tratarse un TOC, el diputado Gabriel Boric volvió a la palestra pública. Una de las caras más reconocibles del Frente Amplio aprovechó sus días de reposo para ver con otra perspectiva el presente de su coalición y de la izquierda.

¿El FA, junto con la izquierda, están leyendo bien lo que pasa en la sociedad? Boric mira con mesura: "No me atrevería a hacer un juicio definitivo al respecto, pero claramente, con lo que está pasando no solamente en América Latina, sino que en el mundo, no podemos echar la culpa al empedrado de los triunfos de quienes consideramos adversarios, como son las ideas que representa, por ejemplo, Bolsonaro, u Orbán en Hungría, o Le Pen en Francia. Ni tampoco caer en el gravísimo error de que parte importante de quienes votaron por Piñera son sencillamente 'fachos pobres'. Eso es mirarse el ombligo y un desprestigio a gente que tiene preocupaciones que son legítimas, y las cuales la izquierda no está abordando. Y eso es un desafío que tenemos como Frente Amplio", señaló en entrevista con el diario El Mercurio.

"Hubo mucho desconcierto después del triunfo de Piñera. Entonces, ahí salieron algunas frases como esta, de 'facho pobre'. Se ha reflexionado poco sobre estas ideas y sobre la clase media emergente y la tambaleante, que ante cualquier circunstancia podría perder tal condición, y a los cuales también tenemos que hablarles en temas que han sido tabú en la izquierda, como la delincuencia. O cuál es nuestra alternativa al discurso del crecimiento, que ha sido muy hegemónico en la derecha y donde no hemos logrado hacer un contrapunto", agregó.

Sobre su coalición, que desde el inicio se presentó como una fuerza rupturista, Boric cree que eso ya pasó: "Siempre que nace una fuerza que, de alguna manera, disputa el lugar simbólico que otra ocupaba, hay una reticencia por parte de la que va en retirada y acusaciones de cualquier tipo para eso. Ahora, también hemos tenido errores. Y por eso es muy importante entender que el mundo no nace con nosotros. No soy el único que lo piensa. El discurso moralista de que la historia parte con nosotros ha ido quedando en el camino".

Una de las críticas que se le ha hecho al FA es que no quieren dialogar con el Gobierno. Por eso, desde su coalición han criticado a Boric por intentar llegar a acuerdos y formar mesas de diálogos de los proyectos de Sebastián Piñera. El parlamentario se defiende, asegurando que trabajará "bajo qué términos. Yo también estuve de acuerdo para no participar en esta mesa que se intentó llamar en Salud. Pero en materia de infancia, sentía que tenemos el deber de ponernos de acuerdo. Entonces, en materias como estas, estoy totalmente disponible para trabajar con quien sea. El Gobierno tiene un rol y tenemos el deber de parlamentar con el Gobierno cuando queremos llegar a ciertas soluciones".

De hecho, cree que otros dentro del FA piensan como él: "Creo que la mayoría lo entiende así, y también que hay temas en que las diferencias son tan insalvables que cuando las conversaciones se utilizan como excusa para validar políticas ya definidas no nos vamos prestar para eso. El ejemplo de la reforma tributaria que se está proponiendo ahora es uno ellos".

Sobre el futuro candidato presidencial del partido, Boric es tajante: "Creo que Bea Sánchez corre sin lugar a dudas con ventaja".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV