Publicidad
“Un bochorno”: jefes de bancada DC arremeten contra el Gobierno por revés con el decreto sobre FF.AA. y narcotráfico PAÍS

“Un bochorno”: jefes de bancada DC arremeten contra el Gobierno por revés con el decreto sobre FF.AA. y narcotráfico

El decreto fue ingresado a la Contraloría, pero el Gobierno ahora se encuentra haciéndole “modificaciones”, luego que el contralor Jorge Bermúdez expresara la necesidad de introducir «precisiones» al documento.


Como un “bochorno” calificaron desde la Democracia Cristiana lo sucedido con el cuestionado decreto presidencial que busca autorizar a las Fuerzas Armadas a participar en el combate contra el narcotráfico en la frontera.

El decreto fue ingresado a la Contraloría, pero el Gobierno ahora se encuentra haciéndole “modificaciones”, luego que el contralor Jorge Bermúdez expresara una serie de reparos al documento.

Para la jefa de bancada de senadores DC, Yasna Provoste, lo ocurrido es una muestra de la práctica de este Gobierno de levantar temas con un afán mediático.

“Es una práctica habitual de parte de esta administración. Vemos un Presidente que firma proyectos de ley, que los levanta y que se demoran semanas y semanas en llegar al parlamento.  O firma decretos de aquellos temas que suelen ser más importante para la ciudadanía como el tema migratorio”, puntualizó.

A juicio de la parlamentaria, “que se establezca este decreto para combatir el narcotráfico por parte de las Fuerzas Armadas en nuestra frontera, pareciera ser una escalera más que realiza este Gobierno, sin éxito, por alcanzar unos puntos en las encuestas”.

A juicio de la senadora, si el Ejecutivo quiere cambiar el rol de las FF.AA. debe presentar una reforma a la Constitución y no vía decreto. “Porque es la propia Constitución la que entrega a las fuerzas de orden y seguridad todas aquellas materias referidas en orden público, vale decir, Carabineros y la Policía de Investigaciones.  Y la defensa nacional se entrega por mandato constitucional a las FF.AA.”, indicó.

Por su parte, el jefe de bancada de diputados DC, Gabriel Ascencio atribuyó este traspié a la “búsqueda de medidas efectistas” por parte del Gobierno.

“Creo que lamentablemente aquí de nuevo primó la irresponsabilidad, la necesidad de hacer algo que fuera muy efectista pero que en definitiva termina con este bochorno, donde el propio contralor les señala que, antes de rechazar dicho decreto, mejor lo retiren de tramitación para corregirlo”, indicó.

Hace pocos días, Ascencio había pedido a la Contraloría que no aprobara dicho decreto, ya que las nuevas funciones que se le pretenden asignar a las FF.AA. sólo pueden hacer mediante un cambio a la ley que rige el funcionamiento de ellas.

“Esto nos da la razón cuando fuimos a la Contraloría y señalamos la inconstitucionalidad de ese decreto, sino que además cuestionamos su legalidad y la verdad es que dicho decreto tiene muchos problemas de fondo y de forma”, indicó.

En la misma línea que la senadora Provoste, el diputado señaló que “esto es una desprolijidad de parte del Gobierno y tengo la impresión que ese decreto no sirve para mucho, porque si se quieren establecer nuevas funciones para las Fuerzas Armadas, ellas requieren de una reforma constitucional”.

Publicidad

Tendencias