Publicidad
Ante despliegue medioambiental de Piñera por la Amazonía, senador Lagos Weber lo emplaza a que firme el Acuerdo de Escazú PAÍS Crédito: Agencia UNO (Archivo)

Ante despliegue medioambiental de Piñera por la Amazonía, senador Lagos Weber lo emplaza a que firme el Acuerdo de Escazú

Sus partidarios destacan con entusiasmo el rol encomendado a Piñera en la crisis de los incendios que sacuden a la región, al punto de llegar a bautizarlo como el “Bombero del Amazonas”. Pero en la oposición ponen paños fríos. “Muchas veces genera expectativas más allá de lo que puede cumplir”, recordó el excanciller Juan Gabriel Valdés sobre el estilo presidencial, mientras otros –como Juan Andrés Lagos- señalaron que “tanto Piñera como Bolsonaro no han dado el ancho en materia medioambiental”. Según Valdés, es peligroso “demostrar proximidad política con un Gobierno –como el de Bolsonaro- que ha demostrado tener una completa irresponsabilidad en el manejo de un patrimonio de la humanidad como la Amazonía”.


El viaje de Sebastián Piñera a Brasilia para reunirse con Jair Bolsonaro por la crisis de los incendios ha sido destacado desde el Gobierno por el posicionamiento que vuelve a tener el Mandatario chileno en la arena internacional, al punto que sus partidarios lo han bautizado con entusiasmo como el “Bombero del Amazonas”. Sin embargo, el tema a la vez encendió las alarmas desde la oposición.

Poniendo paños fríos, el excanciller Juan Gabriel Valdés advirtió sobre el estilo del Presidente, y los riesgos que en materia de política exterior se generan, señalando que “muchas veces genera expectativas más allá de lo que puede cumplir» . Según el exministro, hay otro punto en donde hay que “tener cuidado”, que es “generar en torno a esto una suerte de proximidad política con un gobierno –como el de Bolsonaro- que ha demostrado tener una completa irresponsabilidad en el manejo de un patrimonio de la humanidad como la Amazonía”, dijo a Radio Infinita.

Para otros personeros de la oposición –como el senador PPD Ricardo Lagos Weber- la tarea encomendada por el G-7 a Piñera es valorable, pero también es una prueba para que el Mandatario demuestre su compromiso medioambiental.

Según el parlamentario, su misión en la Amazonía es una oportunidad para que Piñera asuma los temas pendientes que tiene en esta materia, como la firma del Acuerdo de Escazú que el Gobierno se resiste a suscribir.

“El Presidente Piñera crecientemente se ha involucrado en el tema ambiental, lo hizo levantando la mano ofreciéndose como anfitrión de la COP 25. Ahora, viendo el rol que ha jugado en la Amazonia quisiera creer que habiéndose sensibilizado con un tema tan delicado como la protección al medio ambiente y el cambio climático, tome la decisión de que Chile va a firmar el Acuerdo de Escazú. Eso sería un redondeo perfecto en esta materia”, dijo el parlamentario instando así al Mandatario a ratificar este tratado internacional.

La negativa de Chile a firmar el tratado generó diversas críticas, sobre todo considerando que fue precisamente nuestro país -junto a Costa Rica- quien a partir de 2012 lideró esta iniciativa que busca garantizar el derecho a un medio ambiente sano, el acceso a la información ambiental, la participación y el resguardo ciudadanos. En su momento, el Ejecutivo argumentó que no fue suscrito para no poner en riesgo la soberanía de país.

“Piñera y Bolsonaro no han dado el ancho”

Por su parte, el dirigente comunista Juan Andrés Lagos también puso acento en la faceta medioambiental  del Mandatario chileno, señalando que “tanto Piñera como Bolsonaro no han dado el ancho” en este tema. “Piñera tendría que haberle parado los carros a Bolsonaro, quien ha estimulado la tala de la Amazonía, pero ha ocurrido lo contrario”, dijo el periodista e integrante de la plana mayor del PC en Radio Cooperativa.

Juan Andrés Lagos también cuestionó las declaraciones de Piñera en su visita a Bolsonaro, señalando que tuvo la posibilidad de hablar de otra manera ante el Presidente brasileño por su política de deforestación en la Amazonía y no hablar de soberanía.

Cabe recordar que en su visita a Brasilia, Piñera señaló que “los países amazónicos tienen soberanía y eso hay que reconocerlo (…) si algunos países quieren colaborar, respetando la soberanía de Brasil, y Brasil cree que esa ayuda es útil, muchos países estamos dispuestos a colaborar».

Publicidad

Tendencias