martes, 12 de noviembre de 2019 Actualizado a las 22:15

PAÍS

Los votos de la oposición que podrían inclinar la balanza a favor de Cubillos

por 1 octubre, 2019

Los votos de la oposición que podrían inclinar la balanza a favor de Cubillos

El diputado René Alinco. Crédito: Agencia UNO

En la votación de la “cuestión previa”, a los 72 diputados de Chile Vamos se sumaron 4 de la oposición: Jorge Sabag (DC), el regionalista Pedro Velásquez, el ex PPD Pepe Auth y el independiente René Alinco. A estos se suman otros 3 parlamentarios que están ausentes: el DC Miguel Angel Calisto y el radical Fernando Meza quienes están de viaje, y el PPD Tucapel Jiménez que se encuentra con licencia médica.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Voto a voto es la definición en la Cámara de Diputados sobre el futuro de la acusación constitucional interpuesta por la oposición contra la ministra de Educación Marcela Cubillos. La denominada "cuestión previa" fue sorteada por un empate a 76 votos, un resultado que en todo caso a la oposición no le sirve.

De los 155 diputados que componen la Cámara, el quórum para revisar la acusación constitucional bajó a 152, porque el DC Miguel Angel Calisto y el radical Fernando Meza están de viaje, y el PPD Tucapel Jiménez se encuentra con licencia médica.

En la votación de la “cuestión previa”, a los 72 diputados de Chile Vamos se sumaron 4 de la oposición: Jorge Sabag (DC), el regionalista Pedro Velásquez, el ex PPD Pepe Auth y el independiente René Alinco, quienes se alinearon con la tesis de que la acusación no reunía los requisitos formales para su presentación.

La oposición cuenta con 83 votos. De ellos, hay que restar los tres parlamentarios ausentes, más los 4 que votaron con la derecha. Esto suma los 76 que finalmente estuvieron por desechar la cuestión previa.

Si se mantiene el resultado actual de 76 contra 76 en la votación del fondo de la acusación, el libelo contra la titular de Educación será rechazada, ya que se necesita el 50 + 1 de los votos para que pase al Senado.

De ahí el desánimo que en algún momento fue graficado por el diputado regionalista Jaime Mulet a través de un tuit: "Perderemos la acusación contra la ministra Cubillos y ella saldrá fortalecida". Aunque luego, complementó la idea señalando que “salvo que ocurra un cambio inesperado donde muchos están trabajando en la sala”.

En la oposición hicieron un llamado de última hora a los parlamentarios. De hecho, Maite Orsini apeló al diputado Sabag (el único DC que estuvo por desechar la cuestión previa) señalando que "esperamos que por la tarde pueda escuchar los argumentos en la sala".

En la votación instancia, las miradas estarán puestas en el diputado Matías Walker (DC), quien en primera instancia decidió rechazar la cuestión previa.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV