miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 17:30

PAÍS

Interpelaciones y acusación constitucional: oficialismo activa intenso despliegue comunicacional para defenderse

por 2 enero, 2020

Interpelaciones y acusación constitucional: oficialismo activa intenso despliegue comunicacional para defenderse

Crédito: Agencia Uno

El comienzo del 2020 ha sido difícil para el Gobierno, donde han tenido que enfrentar cuatro interpelaciones contra ministros -la de Trabajo, María José Zaldívar; el de Salud, Jaime Mañalich; el de Hacienda, Ignacio Briones; y finalmente la de Medio Ambiente, Carolina Schmidt-, además de una nueva acusación constitucional, esta vez contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, por los "copamientos preventivos" de Carabineros en Plaza Italia, entre otras situaciones que explicó la oposición. Debido a esto, en La Moneda desplegaron a distintos actores del oficialismo para blindar a los apuntados, como el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien los emplazó directamente a que reconozcan "de frentón" si van a dejar "a este Gobierno hacer su trabajo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El año 2020 no comenzó bien para La Moneda. Solamente en el mes de enero, cuatro de sus ministros -la de Trabajo, María José Zaldívar; el de Salud, Jaime Mañalich; el de Hacienda, Ignacio Briones; y finalmente la de Medio Ambiente, Carolina Schmidt- serán interpelados por parlamentarios de oposición. Y si eso no es suficiente, este jueves se presentó una nueva acusación constitucional, esta vez contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, por su actuar para detener las manifestaciones con sus "copamientos preventivos".

Este movido inicio de década preocupó a Palacio, donde ya están moviendo la maquinaria oficialista para hacer frente a las interpelaciones ministeriales y al libelo acusatorio contra Guevara.

Uno de los que partió fue el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien usó su cuenta de Twitter para criticar estas ofensivas de la oposición. "La izquierda impulsa torcidamente acusaciones, interpelaciones y acciones cuyo propósito evidente es generar un clima de ingobernabilidad. ¿En qué quedó el Acuerdo por La Paz y la urgencia de la agenda social?", dijo.

Más temprano, fue el presidente de su partido, Mario Desbordes, el que defendió al intendente Guevara, afirmando que la acusación es "lamentable".

"Quien hace esta acusación constitucional, el que la firma, está haciendo un mensaje muy complejo, les está mandando un mensaje a los encapuchados, a los violentos, que son esos los que han estado el último tiempo enfrentándose a Carabineros; mandándoles un mensaje positivo, de apoyo al encapuchado. Y eso me parece que es grave”, agregó.

“Si no se va a dejar a este Gobierno hacer su trabajo, que la oposición lo diga de frentón, que sean responsables y digan ‘no vamos a dejar que este Gobierno haga su trabajo y cualquiera de los ministros o intendentes que se atreva a hacer las cosas lo vamos a acusar constitucionalmente y van aprovechar la mayoría que tienen’. Que lo digan derechamente y que terminemos con este juego bastante mentiroso de estar buscando argumentos falsos para hacer acusaciones”, complementó.

Desde La Moneda también se encargaron de defender a Guevara. En la presentación oficial de Juan Francisco Galli como subsecretario del Interior, el ministro de la cartera, Gonzalo Blumel, blindó al intendente, argumentando que “acusar a un intendente por cumplir la ley es muy irresponsable”.

“Estos conflictos no contribuyen en nada y debilitan las capacidades de la autoridad”, subrayó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV