Publicidad
Foco de COVID-19 en el Hospital del Cáncer: funcionarios acusan desprotección de pacientes por falta de insumos básicos PAÍS Créditos: Agencia Uno

Foco de COVID-19 en el Hospital del Cáncer: funcionarios acusan desprotección de pacientes por falta de insumos básicos

Al menos dos pacientes han dado positivo por coronavirus en el Hospital del Cáncer, más cuatro funcionarios. Una situación que preocupa a los trabajadores del recinto, ya que se trata de pacientes inmunodeprimidos, parte de la población de mayor riesgo. Uno de los pacientes contagiados estaba internado desde el 1 de abril, por lo tanto, se infectó al interior del hospital, lo que es reflejo –según los trabajadores– de que en el recinto “no se han tomado las medidas necesarias”. Desde la Fenats local denuncian que los pacientes están sin mascarilla y los baños que utilizan son compartidos, y que los trabajadores no cuentan con mascarillas-escudos para atender a los enfermos. Por su parte, las autoridades del hospital descartan que haya desabastecimiento, aunque reconocen que desde el Minsal les entregaron solo 50 mascarillas-escudos. De todos modos, están trabajando en colaboración con la Usach en la confección de estos insumos [ACTUALIZADA]


Durante las últimas semanas se ha visto cómo en los hospitales aparecen brotes de coronavirus afectando a pacientes con otras afecciones y al personal médico. Según la Fenpruss (Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud), hasta el 20 de abril se contabilizaban en el sistema público 312 funcionarios contagiados, 9 hospitalizados y 949 en cuarentena. Es en este contexto que se revela un nuevo foco en el Instituto Nacional del Cáncer. De acuerdo a las últimas informaciones del recinto, los casos positivos llegan a seis (2 pacientes y 4 funcionarios).

La presidenta de la Fenats del Hospital del Cáncer, Sussy Zumelzu, denunció a El Mostrador que al interior del centro asistencial especializado existe una clara «desprotección», de los pacientes y funcionarios, además de una evidente falta de insumos básicos para los profesionales médicos en medio de la pandemia del coronavirus.

La dirigenta detalló que “nosotros tenemos pacientes súper complicados y con cáncer, que son inmunodeprimidos y no se han tomado las medidas necesarias para resguardar que estos pacientes estén hospitalizados, ya que ellos vienen a quimios, a radioterapias y a cirugías con la esperanza de alargar sus vidas”.

En cuanto a los contagiados, la representante de la Fenats añadió que “el primer contagio corresponde a una persona hospitalizada desde el 1 de abril, entonces su contagio fue dentro del hospital, pero no se sabe todavía si fue contagio por un funcionario o por otro paciente”.

El otro paciente, explica la directora del recinto, corresponde a un paciente del Hospital San José, que estuvo tres días en el Hospital del Cáncer. Ambos pacientes fueron trasladados al Hospital San José, ya que el Hospital del Cáncer no es un centro de internación, añade.

Falta de insumos

La dirigenta del Hospital del Cáncer acusa que los pacientes están hospitalizados sin mascarilla y comparten los baños, lo que aumentaría el riesgo de contagio. «A los funcionarios tampoco les están dando las medidas de protección necesarias, ya que los guantes y las mascarillas se están entregando cada 12 horas, por lo que no están las medidas necesarias para poder evitar esta pandemia”, añade.

Los funcionarios tampoco cuentan con mascarillas de barrera, lo que es confirmado por las autoridades del Hospital del Cáncer, quienes señalan que desde el Ministerio de Salud le entregaron solo 50 mascarillas-escudos, pero que están trabajando en colaboración con el instituto IDEA de la Usach, en la confección de sus propios escudos.

Otro punto complejo es que a pesar de existir focos de contagio y contar con pacientes inmunosuprimidos, por lo tanto que no tienen sus defensas al 100% para afrontar el contagio del COVID-19, no se aplica el testeo de PCR, obligatorio a los pacientes que ingresan desde otras unidades.

Ana María Ciudad, radioterapéutica del Instituto, explica que los test PCR se estaban aplicando solo en caso de presentar síntomas, debido a su escasez, pero que se está estudiando que se testee a todos los pacientes. “Acá a los pacientes hospitalizados no se les hace el examen de coronavirus, aunque sí debería hacérseles, ya que son todos pacientes con enfermedades de base y lo único que hacen es toma de temperatura», explica Zumelzu.

Respecto a los insumos, la dirigenta declara que a los funcionarios «no se les ha dado una capacitación necesaria para enfrenar esta pandemia, no se han dado las medidas de cuidado para prevenir los contagios, porque hasta el día de hoy no se han dado los implementos de seguridad; falta de mascarillas, falta de alcohol gel; falta de escudos fáciles y mascarillas para los pacientes, quienes deberían estar usándolas”.

Según la dirigenta, los funcionarios tienen solo dos mascarillas de papel para 12 horas por cada uno, y tampoco tienen escudos protectores, ni pecheras. Agrega que varios funcionarios atendieron a los pacientes contaminados sin guantes ni ropa protectora desechable.

Zumelzu señala que, a falta de insumos, «incluso serviría un plástico de aislamiento para cada uno en las salas comunes para que no se contagien, además los baños son muy pequeños y en la mañana cuando se duchan ellos se juntan en el baño. No se hace el aseo como corresponde en los terminales, o sea, hay varias cosas que no se están haciendo en el hospital”.

Actualmente hay más de 19 funcionarios del Hospital del Cáncer en cuarentena, los que corresponderían a un solo servicio del hospital, a pesar de que uno de los pacientes habría estado en más de un servicio, denuncia un trabajador de la institución.

Paciente contagiado sin origen

Desde el Instituto Nacional del Cáncer, su directora, Berta Cerda, sostuvo que “no podemos establecer el cómo se contagió el primer paciente, ya que había solo funcionarios asintomáticos y no hay instrucción por parte de la Mutual para tomar exámenes para pacientes asintomáticos”.

Según la directora, el Hospital del Cáncer cuenta con todos los elementos. “El problema es que algunos funcionarios no están empleando bien los elementos de protección personal, pero eso se está reforzando desde que se declaró la alerta, ya que estamos capacitando al personal de todos los estamentos”, comenta.

También agrega que “tenemos stock de insumos para un máximo de 4 horas y es por la recomendación del Minsal de la extensión del uso de elementos de protección personal, por lo que descarto que haya desabastecimiento de insumos médicos para el personal del hospital”.

Cuando se le consultó por si existe alguna determinación diferencial por parte del Minsal, por tratarse de pacientes con enfermedades de base e inmunosuprimidos, Cerda añade que no poseen ningún trato especial “ya que nuestra atención prioritaria es sacar a los pacientes de acá y a eso estamos abocados, pero insisto, los casos de los funcionarios que tenemos llegaron contagiados desde afuera de la institución”.

Según admiten trabajadores del Hospital del Cáncer, los contagios de funcionarios se dieron por «contagio cruzado», ya que varios contrajeron el virus por familiares que también prestan servicios en otros centros de salud.

Versión del instituto

La doctora Ana María Ciudad, radioterapéutica del Instituto, indica que en cuanto a los elementos de protección personal, “tienen una indicación de cómo ser utilizados y de quiénes deben usarlos, ya que tienen un uso progresivo, porque es distinto si uno está en un pasillo, si usa una mascarilla de circulación, si atiende directamente a un paciente, si el paciente es un caso sospechoso o si el paciente además debe realizar un procedimiento que puede generar más gotas y aerosoles, por lo que es muy distinto”.

“Por otro lado, las normativas ministeriales habitualmente han ido cambiando desde las recomendaciones, ya que al principio se recomendó un uso racional de los elementos de protección personal, hasta ir ampliándolo”, añade.

En cuanto a las medidas adicionales que la entidad ha ido implementando, señala que “estamos trabajando con la Usach para utilizar nuestros propios elementos y ampliarlos, también estamos pensando en tomar, y la directora así lo decidió, el PCR a pacientes de riesgo, aunque estén asintomáticos”.

“Sabemos que el rendimiento del examen no es muy alto, sin embargo, dadas las características de nuestros enfermos, queremos tomar el PCR a todos nuestros pacientes”, agregó.

Sin embargo, en cuanto a la ayuda que han recibido, reconocen que «recibimos 50 escudos faciales por parte del Ministerio, todo lo demás ha sido creación propia con un trabajo en conjunto con la Usach y las impresoras 3D”.

“Esos 50 escudos nosotros tenemos que reservarlos para los anestesistas y quienes están expuestos directamente, tenemos que hacer una priorización, aunque nos gustaría que esto fuera más extendido y por eso estamos trabajando en la creación de mascarillas con filtros que nos garanticen el aumento de nuestros insumos”, subraya la especialista.

En este contexto, Isabel Abarca, subdirectora Médica de Desarrollo Institucional en Incancer, cuenta que «estamos siendo parte de un proyecto con el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Usach y PRE CREA,  grupo de makers vinculados a dicha casa de estudios, para contar con mascarillas basadas en impresión 3D impermeabilizadas y con filtro, que se encuentra en últimas pruebas y que está siendo diseñado específicamente para aumentar la seguridad que brindan los EPP existentes respecto de virus como COVID-19″.

Publicidad

Tendencias