Publicidad
La UDI sigue intentando hacer tambalear el plebiscito: Van Rysselberghe asegura que “es un despropósito hacerlo en estas condiciones” PAÍS Crédito: Aton

La UDI sigue intentando hacer tambalear el plebiscito: Van Rysselberghe asegura que “es un despropósito hacerlo en estas condiciones”

A juicio de la presidenta del gremialismo, el plebiscito de octubre tiene “serios vicios de legitimidad”, debido a la situación sanitaria del país a raíz del COVID-19. “No va a ser informada porque no hay posibilidad de hacer campaña y lo más probable es que sea poco participativa por las condiciones de salud”, indicó, añadiendo que incluso en su caso personal “puedo no votar”. Sin embargo, asumió que “no creo que haya agua en la piscina para suspenderlo”. De paso, respondió al reaparecido Pablo Longueira recordándole que la UDI acordó en un consejo general estar por el Rechazo y cualquier cambio en esa postura debe ser por el mismo mecanismo.


Para la UDI el plebiscito constituyente del 25 de octubre es definitivamente una piedra en el zapato, y no pierde oportunidad para tratar de hacer tambalear el proceso. Así lo hizo ver nuevamente la presidenta del gremialismo, Jacqueline Van Rysselberghe, quien aseguró esta mañana que “es un despropósito hacer un plebiscito en estas condiciones”.

A juicio de la senadora penquista, la elección de octubre tiene “serios vicios de legitimidad”, debido a la situación sanitaria del país a raíz del COVID-19.

Entrevistada en Radio Duna, Van Rysselberghe aseguró que la elección debe ser participativa e informada, pero en su opinión “ninguna de esas cosas probablemente se va a dar”.

“No va a ser informada porque no hay posibilidad de hacer campaña y lo más probable es que sea poco participativa por las condiciones de salud”, indicó.

Es más, dijo que en su caso particular “puedo no votar porque creo que es un despropósito hacer un plebiscito en estas condiciones. Puedo llegar a esa conclusión”. Sin embargo, acotó que hasta la fecha “no he tomado ninguna decisión al respecto, estoy trabajando por el Rechazo”.

En todo caso, Van Rysselberghe asumió que la posibilidad de suspender la elección es mínima. «Para poder suspender el plebiscito tiene que haber un acuerdo político transversal, porque si no se va a generar una tensión social en el país, que en la situación que estamos, es nefasta. No creo que haya agua en la piscina para suspenderlo», asumió.

Respuesta a Longueira

En este contexto, la presidenta de la UDI también salió al paso de los dichos de Pablo Longueira, uno de los referentes del gremialismo, quien volvió a la escena política, anunciando que votará “Apruebo” a la nueva Constitución. El exsenador y exministro además dijo que se postularía como integrante en la Convención Constitucional, cien por ciento elegida, y también anuncio que buscará convertirse en el nuevo presidente de la UDI.

Van Rysselberghe recordó que “nosotros tomamos la decisión de estar por el Rechazo en un consejo general hecho en enero y fue una decisión colectiva, esa es la decisión de la UDI”. “Para cambiar esa postura tiene que ser a través del mismo procedimiento. Sin embargo, no tenemos problemas que él pueda exponer su postura”, acotó la timonel gremialista.

“Lo que yo sé es que no voy a votar Apruebo, pero sí comparto con Pablo (Longueira) que tenemos que reclutar los mejores constituyentes”, agregó.

Publicidad

Tendencias