Publicidad
Carabineros en tierra de nadie: Víctor Pérez ingresa defensa ante acusación constitucional bajo el argumento de que la institución no depende de Interior durante Estado de Catástrofe PAÍS Crédito: ATON

Carabineros en tierra de nadie: Víctor Pérez ingresa defensa ante acusación constitucional bajo el argumento de que la institución no depende de Interior durante Estado de Catástrofe

A pesar de que tenía plazo hasta el 28 de octubre, la defensa del ministro del Interior, conformada por los abogados Mario Rojas y Alejandro Sepúlveda se adelantó y envió, durante la noche del jueves, al secretario general de la Cámara de Diputados sus argumentos para rechazar este libelo. Esto adelanta la tramitación del libelo y la comisión ahora tendrá 6 días para pronunciarse respecto a la procedencia del texto acusatorio. El argumento fundamental de la defensa del jefe de gabinete apunta principalmente a la jurisdicción de Carabineros, uno de los focos del libelo. Según Pérez y su defensa, durante el estado de catástrofe la institución no depende de Interior, sino de Defensa, por lo que aseguran que la acusación «imputa» a Pérez “por la omisión de acciones que, en rigor de derecho, no forman parte de su competencia legal específica» [ACTUALIZADA]


Poco antes de la medianoche del viernes. en concreto a las 23.19 horas, el ministro del Interior, Víctor Pérez ingresó su defensa a la acusación constitucional en su contra, impulsada por diputados de oposición.

La defensa se la envió al secretario general de la Cámara Baja, a su domicilio y de manera escrita. La diputada PPD Loreto Carvajal, presidenta de la comisión revisora, informó que con esto, ya podrán sesionar este viernes al mediodía, para conocer los argumentos del secretario de Estado. Este plazo finalizaba el 28 de octubre, por lo que se adelantó la tramitación del libelo.

La comisión ahora tendrá 6 días para pronunciarse respecto a la procedencia del texto acusatorio. Cuando esto ocurra, deberá emitir un informe no vinculante, el que será despachado a la Sala de la Cámara para analizarse la cuestión previa, si es deducida por la defensa de Pérez, y posteriormente la admisibilidad.

Entre los argumentos presentados en el documento elaborado por los abogados del ministro del Interior, Mario Rojas y Alejandro Sepúlveda, se plantea un error de “imputación de conducta” por tratar casos presuntamente equivalentes de modo desigual, al comparar el paro de los camioneros con el caso de comuneros mapuches.

Otro de sus argumentos apunta directamente a Carabineros, ya que asegura que bajo un estado de catástrofe -aún vigente en el país- la institución no depende -según los abogados de Pérez- del Ministerio del Interior, sino que de los jefes de la Defensa Nacional.

“El libelo incurre en el grueso error jurídico de atribuir al Sr. ministro acusado la obligación legal de control de orden público, ignorando el texto actualmente vigente del decreto supremo N° 104, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, promulgado el 18 de marzo de 2020, que declara ‘estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile’”. Y se agrega: “En virtud de lo prevenido en las reglas jurídicas excepcionales (…), se designó como jefes de la Defensa Nacional a ciertos miembros de las Fuerzas Armadas, que no tienen dependencia respecto del ministro del Interior y de Seguridad Pública, sino del Ministerio de Defensa”, dice parte del texto.

Posteriormente recalcan que «el ordenamiento jurídico determina, fuera de toda duda, que durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, bajo cuyo imperio ocurrieron los hechos a que el libelo alude, como ‘el paro de los camioneros’, las fuerzas de seguridad y orden público (Carabineros) no se hallan bajo dependencia y/o control del ministro del Interior y Seguridad Pública”.

Por esto mismo, el texto asegura que la acusación “imputa” a Pérez “por la omisión de acciones que, en rigor de derecho, no forman parte de su competencia legal específica».

La acusación cuenta con tres capítulos: los primeros dos dicen relación con las leyes que no se aplicaron y a la vulneración del derecho fundamental de igualdad ante la ley, relacionado al paro de camioneros.

El tercero, a su vez, a la falta de control jerárquico de Carabineros por parte del jefe de gabinete, tras el incidente con el adolescente de 16 años que cayó al lecho del Río Mapocho.

Publicidad

Tendencias