Publicidad
Tensa jornada de reuniones en La Moneda: los coletazos de la feroz derrota política del Gobierno en el Senado con el tercer retiro PAÍS Crédito: Aton

Tensa jornada de reuniones en La Moneda: los coletazos de la feroz derrota política del Gobierno en el Senado con el tercer retiro

Tras el fracaso del Gobierno en el Senado con la aprobación del proyecto de tercer retiro, el Presidente Sebastián Piñera encabezó un tenso comité político y citó de emergencia a los presidentes de los partidos de Chile Vamos. Sin embargo, el encuentro terminó sin anuncios concretos, salvo la carta presentada por RN en la que pide al Mandatario patrocinar el tercer retiro en curso. Sin embargo, previamente en el Congreso, el ministro Ossa ya había descartado esa alternativa. “No, ese requerimiento se encuentra presentado”, dijo ante la posibilidad de retirar el recurso y tampoco dio espacio a presentar un proyecto similar a lo que fue el segundo retiro. Con todo, abrió la puerta al diálogo y confirmó que este viernes se reunirá con la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien pidió un gesto de La Moneda para el “reinicio de un camino de reencuentro político». Sin embargo, desde parte de la oposición esta maniobra del Ejecutivo es vista con escepticismo, porque no hay nada concreto sobre la mesa y temen que sea un “bluff” del Gobierno.


Otra jornada turbulenta enfrentó La Moneda este jueves. El Palacio de Gobierno  fue escenario de frenéticas reuniones en un día en que, nuevamente, quedó en evidencia la fragilidad del comité político, y el Ejecutivo sufrió una nueva derrota en el Senado con el proyecto del tercer retiro de fondos que el Presidente Sebastián Piñera insiste, a toda costa, en bloquear ante el Tribunal Constitucional (TC), pese a los llamados de la presidenta del Senado Yasna Provoste y de la propia directiva de Renovación Nacional.

El día partió mal para el Gobierno con la publicación de una carta de los ministros del comité político para afirmar que todos estuvieron de acuerdo con llevar ante el TC el proyecto del tercer retiro de los fondos de AFP, y negar diferencias internas. Fue catalogada como un gesto de “amauterismo» y “rayando lo infantil”, incluso en sus propias filas por un exministro de Piñera, como lo es Mario Desbordes.

Con un “comité político de juguete” -como lo denominan en el mundo político- y un ministro de Hacienda como Rodrigo Cerda, sin muñeca política, más tarde el Senado le infligió al Gobierno una derrota política de proporciones con la apabullante votación del proyecto de tercer retiro. Fueron 31 votos a favor y 11 en contra. Siete parlamentarios de Chile Vamos demostraron con sus votos que las nuevas medidas del Gobierno no convencieron.

Los parlamentarios oficialistas que dieron su voto a favor fueron los UDI José Durana, Iván Moreira y David Sandoval, el ex-RN Juan Castro, los RN Manuel José Ossandón, Marcela Sabat y Francisco Chahuán, quien fue particularmente duro con la falta de conducción del Gobierno.

El resultado fue una nueva y rotunda derrota para el Gobierno en su estrategia de bloquear el proyecto en el Tribunal Constitucional, y la sesión estuvo marcada por los múltiples llamados al Ejecutivo a desistir de este camino político-jurídico y enmendar el rumbo en materia de entrega de ayudas.

De hecho, en una declaración desde el Congreso, tras la rotunda aprobación en la Cámara Alta, la presidenta del Senado Yasna Provoste se dirigió al Primer Mandatario y pidió «humildemente que retire su presentación al Tribunal Constitucional, que no extienda este debate jurídico entre el Congreso y el Ejecutivo”. De paso, dio una señal de búsqueda de entendimiento, apostando a que dicho gesto “nos permita a partir de mañana hacer un reinicio de un camino de reencuentro político».

Reuniones en Palacio

En la Moneda se encendieron las alertas. Una jornada de reuniones frenéticas se desarrolló en Palacio y de emergencia el Presidente Sebastián Piñera citó para las 18:30 horas a los timoneles de los partidos de Chile Vamos.

Desde temprano desde Chile Vamos le habían notificado al Gobierno el complejo escenario electoral en que lo pone el requerimiento ante el TC. Por eso, ante el baño de realidad que tuvo la administración Piñera en el Senado, se esperaba que de la reunión de La Moneda con sus partidos, el Ejecutivo cediera y abriera espacio para nuevos acuerdos.

Pero el encuentro terminó sin anuncios concretos, pese a que Renovación Nacional entregó una carta en la que pide al Mandatario patrocinar el tercer retiro en curso y evitar así los vicios de inconstitucionalidad, y presentar un propio proyecto de tercer retiro que establezca el acceso al retiro de fondos de pensiones en un contexto extraordinario por la emergencia generada por el COVID-19, enfocado en quienes  han perdido su trabajo o que han sufrido una caída de sus ingresos al momento de promulgada la respectiva ley (REVISE LA CARTA ENVIADA POR RN AL PRESIDENTE ACÁ).

Sin embargo, previamente en el Congreso, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, ya había descartado las alternativas de RN. “No, ese requerimiento se encuentra presentado”, dijo ante la posibilidad de retirar el recurso. Tampoco abrió la puerta a enviar un proyecto similar a lo que fue el segundo retiro. “No, nosotros hemos dicho, y volvemos a insistir, creemos que la mejor forma de ayudar a las familias es a través de transferencias directas, pero creemos que puede ser el momento de conversar, no solo de un tema, sino de varios más que nos permitan seguir avanzando y seguir ayudando a Chile”, señaló el titular de la Segpres.

A la salida de la reunión con Piñera, que se extendió por unas dos horas, el presidente de la UDI, Javier Macaya, asumió que “estamos al debe en hacer más política” y sostuvo que “hay senadores trabajando para lograr más acuerdos”.

Macaya también endosó la responsabilidad del requerimiento ante el TC en el Gobierno. “Los parlamentarios podemos presentar requerimientos ante el Tribunal Constitucional con la firma de 40 diputados y 13 senadores y eso no ha ocurrido. Este un requerimiento que ha presentado el Gobierno”, dijo.

Tenso comité político

Antes de la cita con Chile Vamos, se reunió el comité político en Palacio, en un encuentro que estuvo marcado por la alta tensión. En la cita participó la ministra Karla Rubilar, en medio de las versiones que indicarían una incomodidad de la titular de la cartera de Desarrollo Social con la decisión del Gobierno de acudir al TC para frenar el retiro de fondos.

Rubilar no estuvo presente el martes en la declaración a la prensa donde se anunció el ingreso el requerimiento al TC, lo que alimentó las versiones de un “quiebre” en el comité político. Pero hoy apareció firmando una carta “espontánea” -según el ministro Ossa- enviada a La Tercera junto a los otros ministros de Palacio, en la que declara su apoyo a la estrategia de Piñera.

Fuentes de La Moneda descartan que la ministra renuncie, porque sobre todo pesa su lealtad con Piñera. También ven improbable que el Mandatario la remueva de su cargo, justo en momentos en que el Gobierno debe mejorar tanto la entrega como la comunicación de sus ayudas sociales a la ciudadanía.

Escepticismo en la oposición

Tras la derrota en el Senado, en el Gobierno apostaron a dar señales de diálogo. Y de hecho, en el Congreso se desplegaron los ministros Ossa y Cerda, en diversas gestiones con algunos senadores de oposición.

“Hemos escuchado el llamado que han hecho distintos personeros, desde luego la presidenta del Senado, y esperamos durante el día de mañana conversar, juntarnos y ver si se puede avanzar. Mi ánimo, el del ministro, el del Gobierno, ha sido siempre el mismo: escuchar, dialogar, tenemos ciertas convicciones, y seguir buscando para seguir ayudando a la gente”, dijo Ossa. De hecho, para mañana a primera hora esta agendada una reunión con la presidenta del Senado y el vicepresidente, Yasna Provoste y Jorge Pizarro, respectivamente.

Sin embargo, desde la oposición esta maniobra del Ejecutivo es vista con escepticismo. Algunos incluso hablaban de un “bluff” del Gobierno para hacer parecer que están en búsqueda de un entendimiento, siendo que el «daño ya está hecho» por haberse jugado la carta del TC. No hay nada concreto sobre la mesa, y señalan que un gesto necesario en este momento sería avanzar en una reforma tributaria.

Publicidad

Tendencias