Publicidad
Gobierno evaluará permanencia de contralmirante Zúñiga como jefe de la defensa de Arauco por poca visibilidad de la Armada en Estado de Excepción PAÍS

Gobierno evaluará permanencia de contralmirante Zúñiga como jefe de la defensa de Arauco por poca visibilidad de la Armada en Estado de Excepción

Una serie de hechos han causado la insatisfacción del Gobierno sobre el desempeño de la Armada en la provincia de Arauco, región del Biobío, en el marco del Estado de Excepción. Por ejemplo, cuando el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó a Contulmo -un día después del ataque incendiario perpetrado por la Resistencia Mapuche Lafkenche contra el Molino Grollmus- para reunirse con el alcalde, en la cita estaban autoridades locales, representantes de Carabineros y la PDI, pero no de la Armada. En el Gobierno tampoco ha gustado la poca visibilidad de la Armada en las rutas más peligrosas y en las comunas más alejadas de Los Álamos, comuna donde está emplazada la base operativa de la institución. Algunos de estos hechos han llevado al Ejecutivo evaluar la remoción del jefe de la defensa en Arauco, el contralmirante de la Armada Juan Pablo Zúñiga.


El Gobierno evalúa la remoción del jefe de la defensa en Arauco, el contralmirante de la Armada Juan Pablo Zúñiga, ante la poca presencia de la institución en la provincia de Arauco, en el marco del Estado de Excepción que rige en esa zona.

De acuerdo a La Tercera, esa no es una decisión definitiva, pues el Gobierno está a la espera de los informes de efectividad que el Estado Mayor Conjunto evacúe a Interior y Defensa.

Poca presencia

Integrantes de la Resistencia Mapuche Lafkenche perpetraron la tarde del lunes un ataque armado e incendiario contra el Molino Grollmus, emplazado en la comuna de Contulmo, región del Biobío.

El ilícito dejó tres heridos: Hellmuth Grollmus Scherer (85), Cristián Grollmus Fritz (55) y Carlos Grollmus Thiele (79). Este último recibió un impacto de bala en su pierna izquierda, que posteriormente tuvo que ser amputada.

El ataque empezó a eso de la 18:05 horas y concluyó media hora después. Los efectivos de la Armada que se encontraban más cerca estaban a una hora y media de Contulmo. Personal de Carabineros logró llegar al lugar de los hechos, pero los atacantes ya se habían ido.

Al día siguiente, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, viajó a Contulmo para reunirse con el alcalde y las delegaciones presidenciales de Arauco y Biobío.

Según el citado medio, cuando Monsalve llegó al municipio para efectuar la reunión, estaban autoridades locales, representantes de Carabineros y la PDI, pero no de la Armada.

Tras la cita, dijo en un punto de prensa prensa que “vamos a hablar con el general jefe del Estado Mayor Conjunto el día en que se evalúa el Estado de Excepción (el jueves) y, sin duda, vamos a tomar contacto con el jefe de la defensa nacional a cargo de las fuerzas en la provincia de Arauco»

«Nos parece indispensable que el estado de excepción cumpla el objetivo que tiene, que es prevenir, pero también responder de manera oportuna, cuando hay riesgo de la vida de las personas”, añadió el subsecretario.

En el Gobierno tampoco ha gustado la poca visibilidad de la Armada en las rutas más peligrosas y en las comunas más alejadas de Los Álamos, comuna donde está emplazada la base operativa de la institución.

Otra situación que ha causado insatisfacción en el Ejecutivo es que ningún representante de la Armada se ha trasladado a Contulmo tras el ataque incendiario contra el Molino Grollmus.

“Un día decidieron no venir más. Hace meses que no los vemos por acá, se fueron sin dar explicaciones, ni previo aviso. Es lamentable, pero así estamos”, señalaron desde alcaldía, consigna La Tercera.

Publicidad

Tendencias