Publicidad
Cámara de Diputados aprueba y despacha Ley Naín-Retamal mientras sectores del oficialismo advierten que recurrirán al Tribunal Constitucional PAÍS Crédito: Agencia Uno

Cámara de Diputados aprueba y despacha Ley Naín-Retamal mientras sectores del oficialismo advierten que recurrirán al Tribunal Constitucional

Tras casi 10 días de tramitación, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó la Ley Naín-Retamal, medida que busca fortalecer y proteger el ejercicio de la función policial y Gendarmería. En ese sentido, la iniciativa fue visada en general con 137 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. Fueron en total 18 las indicaciones que se votaron en particular, siendo todas respaldadas por la Corporación. No obstante, el momento de mayor tensión en el hemiciclo fue cuando se revisó el artículo 7 del proyecto, que establece la legitima defensa privilegiada de las policías y Fuerzas Armadas. En vista de lo anterior, el diputado comunista Boris Barrera anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional. “Hay artículos que nos han dado alertas de todos los sectores, que ponen en riesgo a las personas y también a la institución”, apuntó [ACTUALIZADA].


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó la Ley Naín Retamal, medida que busca fortalecer y proteger el ejercicio de la función policial y de Gendarmería. Esto, a raíz del asesinato de la sargento segundo de Carabineros, Rita Olivares.

En concreto, la iniciativa fue visada en general con 137 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. De esta forma, el proyecto será despachado a ley. Fueron casi 10 días de tramitación, donde se registraron objeciones desde diversos sectores, e incluso llevó a pronunciarse a distintos organismos internacionales, quienes advertían que la medida no se ajustaba al derecho internacional de los DD.HH.

Dentro de quienes votaron de forma negativa se encuentran los diputados Félix González (Ecologista) y Claudia Mix (Comunes). En tanto, quienes se abstuvieron fueron los parlamentarios Andrés Giordano (IND-FA) y Pamela Jiles (PH).

En medio del debate, la ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó que “para que las policías sean de todos, tenemos que tener claro a qué reglas tienen que atenerse, porque les estamos entregando el monopolio de la fuerza, y no para cualquier cosa, tiene que tener un objetivo compartido y límites. El apoyo que se está entregando necesita de un acuerdo sobre qué se le exige a las policías sobre los límites de acción”.

Cabe destacar que en total fueron 18 las votaciones en particular solicitadas por las parlamentarias Lorena Fries (CS), Maite Orsini (RD), Boris Barrera (PC) y Benjamín Moreno (Republicanos). Todas las votaciones en particular contaron el respaldo de la Cámara Baja.

Sin embargo, la votación que generó el momento de mayor tensión en el hemiciclo fue sobre el artículo 7 del proyecto, el cuál establece la “legítima defensa privilegiada” de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería y las Fuerzas Armadas. De todas formas, fue visada con 87 votos a favor, 51 en contra y 3 abstenciones.

De este modo, la indicación quedó estipulada de la siguiente forma:

Se presumirá legalmente que concurren las circunstancias previstas en los números 4, 5 y 6 en este artículo (legítima defensa privilegiada), respecto de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, Gendarmería, las Fuerzas Armadas y los servicios bajo su dependencia, cuando estas realizaren funciones de orden público y seguridad pública interior. En dichos casos se entenderá que concurre el uso racional del medio empleado si, en razón de su cargo o con motivo y ocasión del cumplimiento de funciones de resguardo de orden público y seguridad pública interior, repele o impide una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o de las de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa”, sostiene la indicación.

Tras la aprobación del proyecto de ley, el diputado Andrés Longton (RN), celebró que ahora “se entrega más facultades a las policías y no solamente se vuelve la esperanza a las familias chilenas y a las familias de los mártires. Todos podrán ver con esperanza que nuestras policías van a poder actuar con la confianza política y legal que se merecen”.

Desde la otra vereda, el diputado del Partido Comunista (PC), Boris Barrera, anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC), ya que a su parecer “nada va a cambiar con esta ley, que no nos engañen”.

“El problema aquí es contra el crimen organizado, contra los narcotraficantes, contra los que tienen las armas. Tenemos que fortalecer la inteligencia, tenemos que perfeccionar más a las policías para poder atacar a ese crimen organizado antes de que se enfrente a Carabineros”, fustigó.

“Por eso vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque hay artículos que nos han dado alertas de todos los sectores, que eso pone en riesgo a las personas y también a la institución (Carabineros)”, concluyó el parlamentario Barrera.

Publicidad

Tendencias