Publicidad

Exsubsecretario de Carabineros: sistema operativo de la institución “está obsoleto”

Publicidad

El exsubsecretario de Carabineros, Neftalí Carabantes, afirmó en Al Pan Pan que el país está experimentando una compleja situación de criminalidad y que se deben tomar medidas para abordarla, incluyendo fortalecer a la institución policial y las instituciones encargadas de la persecución criminal. Señaló que Carabineros debe ser actualizado en cuanto a su estructura orgánica, sistema operativo, formación y protocolos, especialmente en relación al uso de la fuerza. Además, consideró que es necesaria la aprobación de un Ministerio de Seguridad Pública para abordar de manera efectiva las cuestiones de seguridad en el país, y repasó la acción de Chile Vamos en contra de la ministra Carolina Tohá: “Detrás de esta interpelación está la huella dactilar de la derecha”.


El abogado y ex subsecretario de Carabineros del gobierno del presidente Ricardo Lagos, Neftalí Carabantes, reconoció que el país atraviesa un complejo escenario de criminalidad y aseguró que la situación amerita seguir adoptando una serie de medidas, entre ellas, fortalecer a la institución policial y a las instituciones que se encargan de la persecución criminal.

“El temor ha llegado a niveles insospechados, hay que hacer algo con una de las instituciones fundamentales que es Carabineros”, señaló el también ex subsecretario general de Gobierno durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, durante el programa Al Pan Pan de El Mostrador Radio.

En conversación con Mirna Schindler, Carabantes señaló que en el plano de la probidad, Carabineros avanzó mucho tras la implementación de la Ley 21.427, que establece la elaboración de planes estratégicos de desarrollo policial, procedimientos más estrictos en materia de fiscalización y protocolos de procedimientos donde, en la medida de lo posible, se preferirá medios no violentos antes de recurrir al uso de la fuerza. “Un avance sustantivo donde la Contraloría puede alumbrar todos los rincones de la institución, fiscalizarla y auditarla”. “Marcó un antes y un después”, dijo.

Sin embargo, apuntó que una de las tareas clave que está en la lista de pendientes es aprobar el Ministerio de Seguridad Pública, ya que hoy “el Ministerio del Interior tiene muchas funciones y es bueno tener un ministerio 100% focalizado en materias de seguridad”.

En ese sentido, sobre la institución policial, el ex subsecretario de Carabineros sentenció que “su sistema operativo está obsoleto”. A su juicio, se tiene que “redefinir su anquilosada estructura orgánica y analizar, a la luz de la pertinencia de lo que hoy significa el crimen organizado, una serie de direcciones en su estructura de gobierno superior que están de más”.

Carabantes señala que Carabineros tiene una estructura que data del año 90 y tanto la delincuencia como los índices “ya no son los mismos”. Acusa “falta de planificación, falta de entrenamiento y falta de un sistema operativo de inteligencia que sirva a la función policial”, junto con recomendar un nuevo enfoque en las mallas formativas de la policía uniformada.

“La formación de pregrado que tiene Carabineros a nivel de suboficiales no puede ser de dos años. Tiene que ser, ojalá, de tres. Nadie puede salir a la calle antes de terminar esos tres años”, sentenció.

El ex subsecretario también abordó la falta de postulantes a Carabineros. Ante esto, manifiesta, “tenemos que fomentar, tener incentivos y abonos de permanencia”. En ese sentido, valoró positivamente que el Gobierno haya conseguido un aumento de presupuesto para recontratar personal en retiro, retener gente sobre los 30 años y hacer campañas para que se haga más atractiva la función policial.

Para Neftalí Carabantes, es necesario actualizar los protocolos, especialmente en cuanto a las reglas del uso de la fuerza. En esta línea, destacó que el proyecto de ley enviado por el Gobierno en esta materia es importante, ya que “no es bueno dejar solo la Ley Naín-Retamal”.

Es importante mencionar que el gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó el proyecto de ley de reglas del uso de la fuerza (RUF) con el objetivo de brindar certezas a la ciudadanía, las policías, las fiscalías y los jueces en el ejercicio de la persecución penal. La iniciativa complementa la ley que refuerza y protege la función de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, así como la policía marítima y de aeronáutica civil, más conocida como “Naín Retamal”. Este proyecto de ley, actualmente en discusión, busca regular el uso de la fuerza para el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, así como de las Fuerzas Armadas en tareas excepcionales de resguardo del orden público. Además, regulará los protocolos, lineamientos, instrucciones o cualquier otro instrumento que norme el uso de la fuerza en la mantención del orden público y de la seguridad pública interior.

“Esta ley de las RUF responde a una deuda que tiene el país en materia de Derechos Humanos y de protección del buen ejercicio del funcionamiento policial. Esta ley tiene reglas muy claras para proteger, pero la derecha alega ignorancia de forma increíble”, comentó Carabantes ante la reticencia que ha mostrado la oposición al gobierno.

Neftalí Carabantes también se refirió a los funerales de alto riesgo y planteó que “es necesario pasar de la lógica del orden público a la lógica de la investigación criminal”. Además, aseguró que la titular de la cartera de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, “ha estado a la altura” de las circunstancias, ante la interpelación que llevará a cabo Chile Vamos en contra de la secretaria de Estado, acusando precisamente falta de apoyo a Carabineros. “Detrás de esta interpelación está la huella dactilar de la derecha”, concluyó.

Publicidad

Tendencias