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Por “fantasma de los 30 pesos”, académico descarta incremento brusco del transporte público 

En un nuevo capítulo de Al Pan Pan, el profesor Rodrigo Martin, investigador de la Escuela de Arquitectura de la Usach, recalcó que el alto costo actual del TAG se debe a la dependencia de la movilidad vehicular y las concesiones de autopistas. El académico destacó las inversiones en transporte público, como la expansión de la Línea 7, como paso hacia un equilibrio en la movilidad urbana. Además, aseguró que la evasión es un síntoma de la situación económica del país, aunque reconoció que existe una falta de fiscalización y control.


En julio se espera un nuevo aumento en los valores del TAG y los peajes de autopistas a nivel nacional. Este incremento se divide en dos etapas, una en enero de este año y la que comenzará en unos días —por un acuerdo entre el MOP y las concesionarias—. Según la titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jessica López, esto se ajusta al IPC y no implica un aumento real de las tarifas, considerando las cifras de inflación.

El aumento en el costo de vida es una de las principales preocupaciones de los chilenos, según encuestas, después de la delincuencia. Además, se suma el crecimiento del parque automotriz, que alcanzó los casi seis millones de vehículos a fines de 2021, según el INE, lo cual representa un aumento del 81% desde 2010, cuando se registraban 3,29 millones de unidades.

El profesor Rodrigo Martin mencionó el concepto de “tráfico inducido”, relacionado con el crecimiento del parque vehicular, la congestión y la eficiencia, creando un círculo vicioso. Durante su participación en el programa Al Pan Pan con Mirna Schindler, el experto en transporte público y académico de la Universidad de Santiago (Usach) explicó que la pandemia también ha contribuido a un aumento en la tasa de motorización. Sin embargo, enfatizó que incluso duplicando la cantidad de autopistas no sería suficiente para resolver los problemas de movilidad de una ciudad, y que la mejora del transporte público es la clave.

El profesor Martin afirmó que el transporte público es mucho más eficiente para abordar los problemas de movilidad y que es beneficioso para la ciudad. Destacó que siempre será más efectivo contar con un sistema de transporte público sólido.

El TAG y el transporte público: en busca de un balance entre costos y accesibilidad

En medio de los debates sobre el incremento del TAG en las autopistas y los posibles ajustes en el costo del transporte público, el investigador de la Escuela de Arquitectura de la Usach ofreció una perspectiva sobre la necesidad de encontrar un equilibrio en este tema. Según el profesor Rodrigo Martin, el alto costo actual del TAG y su incremento se deben a la fuerte dependencia de la movilidad vehicular y a la proliferación de concesiones de autopistas. Reconoció que no se trata de eliminar los automóviles por completo, pero enfatizó la importancia de buscar un balance en la estructura de movilidad de la ciudad.

El arquitecto de profesión, destacó las inversiones que se están realizando en el transporte público, como la expansión de la Línea 7 y el crecimiento general en esta área. Consideró que estos avances son un paso importante hacia la generación de un equilibrio en la movilidad urbana. Para Martin, es crucial encontrar una solución que permita conciliar el aspecto social del transporte público con su viabilidad como negocio, especialmente para las empresas privadas que lo ofrecen.

El incremento del TAG, aunque se trata de un contrato privado, también está relacionado con la necesidad de ajustar el costo del transporte público. El Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, ha manifestado que cualquier aumento será gradual y no brusco. Esto, según Martin, se debe en parte al temor de repetir situaciones pasadas, como el recordado incremento de 30 pesos en la tarifa del transporte, y también a consideraciones sobre la inflación y los cambios de valor.

“Cuando (el ministro Muñoz) dice que no va a ser un ajuste brusco, es porque probablemente tenemos primero el fantasma de los 30 pesos, además de este ajuste que se ha estado pensando que probablemente debería ser del orden de los 100 pesos en el transporte público para estar de acuerdo a la inflación y los cambios de valor que han tenido las cosas”, dijo en El Mostrador Vodcast.

El profesor Martin enfatizó que el transporte público no es solo un negocio o una concesión, sino que desempeña un papel social crucial. Es un costo de vida para las personas, ya que su acceso garantiza la posibilidad de trabajar y acceder a servicios básicos. Por lo tanto, cualquier ajuste en su tarifa debería considerar cuidadosamente las implicaciones sociales que conlleva.

Evasión

El profesor Martin destacó que la alta evasión en el sistema de transporte público es común en países en desarrollo y con conflictos económicos. Subrayó que esta evasión es un síntoma de la situación económica del país. Enfatizó la importancia de combatir la evasión para lograr la eficiencia del transporte público en una ciudad, y señaló que todos deberían ser conscientes de que el buen funcionamiento de la ciudad depende en gran medida del transporte público. Sin embargo, también reconoció que existen desafíos económicos y falta de fiscalización y control que contribuyen a la evasión. “Obviamente, todo el mundo sabe que estamos con un tema de inflación, con un problema de costo de la vida alto y eso motiva a la gente a tratar de buscar un camino”, cerró.

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