Publicidad
Los happy hours del PPD: Girardi y Tohá detrás de la competencia por la presidencia del partido PAÍS Crédito: Agencia Uno

Los happy hours del PPD: Girardi y Tohá detrás de la competencia por la presidencia del partido

Carlos Saldivia
Por : Carlos Saldivia Periodista de El Mostrador
Ver Más

Con miras a las elecciones internas del 27 de agosto y la inscripción de candidaturas, el 28 de julio, para presidir el PPD, la tensión escaló esta semana entre sus principales corrientes internas, el girardismo y el laguismo, como no se había visto en una década y, en esto, se percibe el distanciamiento entre la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, y Carolina Tohá, que comentan en la militancia. En medio de ese clima hay cuatro candidatos disponibles, entre los que destacan el senador Jaime Quintana –apoyado por la ministra del Interior y actual Vicepresidenta de la República– y el diputado Raúl Soto o la actual timonel de la tienda, quienes son apoyados por el fundador de la colectividad, Guido Girardi. Pese a las diferencias y al tirante ambiente, en ambos sectores de la tienda, con más o menos entusiasmo, coinciden en que además se debe respaldar la gestión de Tohá, porque es la más probable carta presidencial del PPD y sus corrientes.


El último enfrentamiento directo entre el girardismo y el laguismo, las principales corrientes internas del PPD, fue en 2012, cuando una lista apoyada por el exsenador Guido Girardi impulsó la candidatura de Jaime Quintana a la presidencia del partido, mientras que la ministra del Interior y actual Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, respaldo la carta de la exdiputada María Antonieta Saa, quien resultó derrotada en la contienda.

A 11 años de aquello, y con miras a las elecciones internas del 27 de agosto y la inscripción de candidaturas del 28 de julio, las cosas han cambiado en la colectividad y una muestra de ello es el distanciamiento entre la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, y Tohá.

Hoy la ministra del Interior y actual Vicepresidenta de Chile respalda al senador Quintana en una lista de consenso, representando al debilitado sector laguista, mientras que Girardi –miembro de la comisión política del PPD-–respalda la reelección de la actual timonel, Natalia Piergentili o, en su defecto, la del expresidente de la Cámara, Raúl Soto, con vistas a una competencia total, que de algún modo reedita lo ocurrido en 2012.

“Es efectivo que ha salido mi nombre para presidir el PPD, pero no estoy particularmente interesado”, afirmó a El Mostrador el senador Jaime Quintana, mientras un vicepresidente del PPD precisó que “el diputado Raúl Soto es uno de los nombres que está en la mesa, tiene un buen liderazgo en el girardismo. Eso, en caso de que la opción de Natalia Piergentili no se imponga”.

El debate ha estado presente en tres tertulias desarrolladas esta semana. La primera tuvo lugar el domingo en casa de Girardi. La segunda fue el lunes, en el departamento de Tohá y, una tercera, ocurrió el martes, también donde Guido Girardi. Según aseguran seis de los asistentes, ninguna estuvo exenta de polémica interna.

“En la reunión del domingo se logró por primera vez que los cuatro interesados en la mesa estuvieran en la misma reunión, es decir, el diputado Soto, Natalia Piergentili y los senadores Loreto Carvajal y Jaime Quintana. Y se estableció la línea política a asumir por el nuevo presidente, que se resume en tres acciones: uno, acercarse más rápido al Partido Socialista, los radicales y los liberales para pasar, ojalá, a una cosa parecida a una federación. Y digo ‘parecida’ porque la federación no existe en la legislación chilena. El segundo punto es mejorar la relación con el Gobierno y el PPD. Y, tercero, el tema de las elecciones municipales y regionales: el PPD quiere empezar a negociar ahora, este semestre, alcaldes y gobernadores”, resumió la cita el exministro Francisco Vidal, líder de la facción laguista del PPD.

En ese marco, con un aperitivo y un picoteo, el lunes la ministra Carolina Tohá fue la anfitriona de un grupo de visitantes entre los que destacaban los senadores del PPD Jaime Quintana y Ricardo Lagos Weber, más varios presidentes de los partidos del Frente Amplio y algunos de los diputados más cercanos al Presidente Gabriel Boric.

Sin embargo, la cita de camaradería generó a la anfitriona una lluvia de reclamos de parlamentarios y miembros de la mesa directiva, por haber marginado a un sector de la tienda: el girardismo.

Uno de los mensajes de molestia se lo transmitió la presidenta del PPD, Natalia Piergentili. También lo hicieron los senadores Pedro Araya y Loreto Carvajal, luego de que la secretaria de Estado explicara que invitó a un grupo de senadores.

“En el PPD hay molestia por cómo se llevó adelante esa cena, y los senadores Pedro Araya y Ximena Órdenes (Ind-PPD) también transmitieron a Tohá que no los meta en el mismo saco de arreglos del Socialismo Democrático con el Frente Amplio, ni menos en definiciones estratégicas sobre política de alianzas para enfrentar los comicios municipales”, señala uno de los parlamentarios del PPD a El Mostrador.

Según legisladores y miembros de la mesa del Partido por la Democracia, la ministra Tohá les explicó que había invitado a senadores de la colectividad y que sorpresivamente se sumaron algunos presidentes del oficialismo, versión que incomodó al sector del girardismo, ya que –a su juicio– Jaime Quintana no los representaba.

En la colectividad de calle Santo Domingo explican que los objetivos de la reunión eran dos: buscar mejorar relaciones entre el sector cercano a Tohá y líderes de los partidos del Frente Amplio y, también, generar un espacio de conversación sobre la agenda política del oficialismo y Quintana, su candidato para presidir el PPD.

La invitación a la casa de Girardi

La noche del martes, esta vez en casa de Girardi, se efectuó otro encuentro, que partió con los invitados comentando lo que llamaron “el desaire de Tohá”. Luego, abordaron las definiciones políticas más estratégicas del PPD, para que –afirmaron algunas fuentes a El Mostrador– la directiva que “asuma tenga un acuerdo político definido” sobre política de “alianzas electorales sin el Frente Amplio y con una federación socialdemócrata que vaya desde el PS, si lo desea, hasta la DC”.

“Para la mesa hay gente valiosa que tiene disposición. Hay una opción desde la Cámara, el Senado y en la conducción, porque los partidos no son los puros parlamentarios. Tenemos que conciliar aquello, juntando un equipo con alcaldes que son claves y los representantes de los más importantes centros de poder dentro del PPD. Y hacer un frente anti-Republicanos con fuerzas afines”, señaló Sergio Bitar a este medio.

Y agregó: “La creación de una fuerza socialista democrática, nueva, amplia, más allá de los partidos, es a lo que el PPD quiere concurrir y en eso no hay posiciones. También buscamos una mesa que apoye al Gobierno, entendiendo que es apoyo al Gobierno y no a Apruebo Dignidad. Aquí se trata de que no va a haber una sola coalición y lo esencial es el avance en reformas que nosotros hemos venido desarrollando desde hace 20 años en pensiones, reforma tributaria, salud y al proyecto Cuidados”.

Según los invitados a casa de Girardi, hubo apasionadas posiciones de “Natalia, Jaime, Loreto (Carvajal) y Raúl Soto, donde cada cual hizo un planteamiento sobre quiénes debían asumir en la directiva”, aunque advierten que no será sino hasta el lunes que se defina la construcción de un acuerdo de competencia en vicepresidencias o una lista de consenso. Incluso, no descartan competencia total.

Pese a las diferencias y a la tensión interna, en ambos sectores de la tienda, con más o menos entusiasmo, coinciden en que además se debe respaldar la gestión de Tohá, porque es la más probable carta presidencial del PPD y sus corrientes.

Publicidad

Tendencias