Publicidad

Abogada Marisol Peña retruca a Bachelet: “Jamás diré que miente, pero yerra en lo que dice”

La exintegrante del Comité Técnico de Admisibilidad dijo que la exmandataria se equivoca en la interpretación realizada sobre el impacto de la propuesta de nueva Constitución, tanto en el aborto como en la venta de anticonceptivos. Afirmó que la ley, como ya sucede, “tendrá que modularlo”.


La expresidenta del Tribunal Constitucional y exintegrante del Comité Técnico de Admisibilidad del proceso constitucional, Marisol Peña, respondió a las recientes declaraciones de la exmandataria Michelle Bachelet, quien expresó preocupación sobre el futuro del aborto en tres causales bajo la propuesta de una nueva constitución que será sometida a plebiscito el próximo 17 de diciembre.

“Si se aprueba, la objeción de conciencia para instituciones, incluso las farmacias podrían negarse a vender la píldora del día después”, señaló la expresidenta Bachelet. Y agregó que “si le sumamos la objeción de conciencia y la libertad de enseñanza, un colegio podría negarse a recibir a tu hijo o echarlo si eres madre soltera”.

En un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, la abogada afirmó que si bien la actual constitución no menciona explícitamente la objeción de conciencia, esta ya está implícita en el reconocimiento del artículo 19 sobre la libertad de conciencia y libre manifestación de creencias. Según Marisol Peña, la objeción de conciencia forma parte esencial de la libertad de conciencia y se aplica en situaciones como el servicio militar obligatorio en otros países, basado en creencias personales.

En relación con la ley actual de aborto en tres causales, Peña sostuvo que ya se permite la objeción de conciencia tanto a nivel personal como institucional. Sin embargo, señaló que la ley obliga a derivar a las personas que objetan a otras instituciones de salud para recibir la atención requerida, garantizando así el acceso a los servicios de salud.

Peña desestimó las preocupaciones expresadas por Bachelet sobre escenarios extremos, como la expulsión de una niña embarazada de un colegio o la negación de la venta de anticonceptivos en farmacias, argumentando que la ley debe regular la objeción de conciencia de manera compatible con los derechos ya establecidos en el ordenamiento jurídico.

En este sentido, destacó que la ley actual sobre el aborto en tres causales ya aborda la objeción de conciencia de manera compatible con los derechos existentes, asegurando que situaciones extremas, como la atención a niñas violadas en instituciones con objeción de conciencia, son resueltas mediante la derivación a otras instituciones de salud para garantizar la prestación de servicios médicos necesarios.

Por respeto, jamás diré que la presidenta Bachelet miente, pero yo creo que la presidenta Bachelet yerra la interpretación desde el momento que dice: mire, hasta en un colegio van a poder echar a una niña que quede embarazada, o usted va a ir una farmacia y no le van a querer vender la píldora del día después. Pero, por favor, si la ley, como ya ocurre en ley de aborto en tres causales, va a tener que modular la objeción de conciencia en forma compatible con derechos que ya están instalados en el ordenamiento jurídico”, afirmó la abogada.

Peña concluyó que las preocupaciones planteadas por Bachelet podrían no reflejar fielmente cómo la ley aborda la objeción de conciencia en la práctica, especialmente en situaciones delicadas como el acceso al aborto en casos específicos contemplados en la legislación actual.

Publicidad

Tendencias