Publicidad
Michelle Bachelet sobre la “amenaza” al aborto: “Aquí no hay alguien que despertó paranoico” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Michelle Bachelet sobre la “amenaza” al aborto: “Aquí no hay alguien que despertó paranoico”

La ex Mandataria reapareció nuevamente en la esfera política a propósito del plebiscito constitucional del 17 de diciembre. Bachelet respondió a las críticas sobre su aprensión con el peligro que corre el aborto en el nuevo texto y advirtió que la propuesta está llena de “letra chica” y “trampas”.B


La expresidenta de Chile Michelle Bachelet ha figurado esta semana como un rostro de la campaña del “En Contra”, luego de aparecer en la campaña de la franja, advirtiendo que “este texto nos perjudica”, dijo, en particular, a las mujeres. Otras figuras femeninas de la oposición aparecieron a criticar los dichos de la ex Mandataria. Desde Ximena Rincón, (Demócratas),  pasando por Gloria Hutt (Evópoli), Karla Rubilar (Independiente), hasta  Evelyn Matthei (UDI) lamentaron sus dichos. Lejos de recular, hoy ratificó sus dichos y argumentos.

En entrevista con Estado Nacional de TVN y a una semana del plebiscito salió a defender su postura y destacó los principales puntos de la propuesta que le preocupan.

Primero, destacó que hoy existen dos factores que caracterizan este plebiscito: Una alta polarización y un alto desinterés. Pero más allá de eso, sostuvo que la campaña del “A favor” “confunde a las personas porque hacen pensar que esta propuesta constitucional va a resolver problemas que no va a resolver”, señaló, a propósito de los personeros de la oposición que etiquetan el borrador como “la Constitución de la seguridad”

Luego, manifestó que su postura también se origina en lo que se constitucionaliza en el texto: “El tema de mantener el sistema de AFP o continuar con las Isapres rigidiza y hace imposible las reformas de esas áreas porque tienen rango constitucional”. Sobre esto, agregó no que necesariamente se plantea una formula mixta, sino que “prioriza lo prioriza lo privado versus lo público”.

Bachelet aseguró que, en caso de que se apruebe este texto, “al Estado se le quita dinero y recursos”, y utilizó como ejemplo, la norma que elimina el pago de la contribuciones.

En aspectos generales, la exmandataria criticó la propuesta, debido a que contiene “letra chica y “trampas en muchas palabras”. Incluso, agregó que “si usted no es abogado, no se va a dar cuenta de la letra chica y de las trampas que tiene en muchas palabras”.

Aborto libre

Las principales críticas que le formularon luego de aparecer en la franja, apuntaron a que estaba mintiendo respecto de que esta Constitución retrocede en derechos a las mujeres y, en particular, pone en riesgo el aborto en tres causales. Sin embargo, Bachelet mantuvo su postura, asegurando que “creo que hay un riesgo potencial para el aborto en tres causales”.

Asimismo, hizo alusión a la discusión del aborto cuando ella estuvo  cargo del Ejecutivo y aludió a que verdaderamente existe un sector que está en contra de la interrupción del embarazo. “Aquí no hay alguien que despertó paranoico”, indicó y mencionó que existe un proyecto de ley del Partido Republicano que busca abolir el aborto.

También aseveró que “he escuchado que esta propuesta asegurará la igualdad salarial”, dijo Bachelet aludiendo a lo dicho por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Seguridad

Sobre seguridad, criticó la idea de crear una policía fronteriza, la defensoría de las víctimas e incluso la fiscalía suprarregional. Sobre está última advirtió que puede ser buena medida, pero no para que tenga un rango en la Carta Mgna.

Para la exalta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, del mismo modo existe “un cierto populismo de ciertos sectores decidiendo ‘el tema se soluciona así'”, cuando, para ella, la realidad que se vive en seguridad “es muy compleja”.

Sobre lo que depara para el país el 18 de diciembre en adelante, luego de los resultados, dijo esperar que “gane quien gane tengamos altura de mira” y buscar caminos para ver cómo se pueden generar un reencuentro en el  país.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias