Publicidad
SAG en alerta por detección en EEUU de vacas lecheras positivas a influenza aviar PAÍS Foto: Miguel Ángel Bustos/AgenciaUNO

SAG en alerta por detección en EEUU de vacas lecheras positivas a influenza aviar

Aunque no se han registrado casos en bovinos chilenos y los informes del USDA indican un bajo riesgo de transmisión a humanos, el SAG mantiene una vigilancia activa en todo el país y asegura que Chile sigue siendo considerado libre de influenza aviar en aves de corral.


El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha declarado estar en estado de alerta luego de recibir información del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Según reportes emitidos por esta entidad estadounidense, se han detectado vacas de granjas lecheras positivas a influenza aviar altamente patógena (IAAP), específicamente del tipo H5N1.

El director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, destacó que hasta la fecha en Chile no se han registrado casos de influenza aviar en bovinos. Asimismo, señaló que los informes del USDA no indican cambios en el virus que lo vuelvan más transmisible a los humanos, manteniendo así un bajo riesgo para la población.

Sin embargo, Guajardo explicó que el SAG mantiene una vigilancia activa de la influenza aviar en todo el territorio nacional y reafirmó que Chile continúa siendo considerado país libre de esta enfermedad en aves de corral.

La detección de vacas lecheras positivas a IAAP en Estados Unidos ha generado preocupación a nivel mundial, pero por el momento, las autoridades chilenas aseguran que no existe motivo de alarma en el país. No obstante, se mantienen atentos y vigilantes ante cualquier eventualidad que pueda surgir en relación a esta enfermedad.

Publicidad

Tendencias