En miras a que como coalición buscan continuar con el programa de Gobierno y su proyecto político, la búsqueda de figuras que ganen adherencia en las elecciones presidenciales se ha hecho presente, de forma intrínseca con el pacto municipal. Esta mañana, el Presidente Boric dio nombres al respecto.
Por segunda vez y en un desayuno con la prensa acreditada de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric abordó las preocupaciones que han manifestado desde el oficialismo sobre el futuro de su proyecto y su legado político, así como también las proyecciones de los partidos de Gobierno al respecto.
Durante la mañana de este martes, el Mandatario recibió en un desayuno a los medios de comunicación acreditados para hablar on the record sobre diversos temas de la contingencia, entre ellas, figuras oficialistas y del gabinetes que podrían ser cartas sucesoras de la presidencia.
“Es muy importante que los sectores progresistas, de izquierda, centroizquierda, tengan un proyecto que pueda perdurar en el tiempo porque evidentemente los cambios que se requieren en Chile no se limitan a periodos de cuatro años. Y por lo tanto tener una continuidad en la elaboración programática, en la construcción de confianzas y en la conexión con las grandes mayorías en nuestro país es fundamental para poder lograrlo. Eso requiere una coalición que se proyecte en el tiempo”, aseveró el Presidente Boric durante el encuentro.
Dicha conversación sobre la gobernabilidad, que ha surgido entre líderes oficialistas, ha planteado como rostros candidatos desde el Socialismo Cristiano, principalmente a la ministra de Interior, Carolina Tohá y algunos, a pesar de sus constante negativa, proponen a la expresidenta Michelle Bachelet.
Aunque no hay un político/a que haga peso en este momento para verlo como sucesor del programa de Gobierno, el jefe de Estado destacó a varios personeros que lo acompañan y además, recordó lo difícil que fue el inicio de su candidatura, dando a entender que es posible vislumbrar una carta presidenciable.
“Yo recuerdo cuando se confirmó que iba a ser candidato al principio de 2021 era según las encuestas el político peor evaluado o de los peores evaluados en las encuestas semanales, y se daba por hecho en esa época que el próximo presidente de Chile iba a ser Joaquín Lavín”, prosiguió Boric.
“Es muy pronto para hacer aseveraciones categóricas en torno a lo que va a pasar en la próxima elección presidencial”, advirtió, sin embargo, enfatizó que en “si somos capaces de trabajar en unidad como se logró, no fue fácil, pero se logró”.
En esa línea, el Presidente Boric dice que “en el pacto municipal, la proyección de las fuerzas progresistas es totalmente competitiva en una futura elección, pero mi principal preocupación hoy día no está ahí, sino en hacer un buen gobierno. Nosotros tenemos que hablar mediante hechos concretos”, sostuvo.
Entre los nombres que considera prominentes en liderazgo, el Mandatario se atrevió a mencionar a varios que ya antes había planteado en entrevista con El País.
“Liderazgos como Jeannette Jara, el de Carolina Tohá, el de la ministra Vallejo, el del diputado Gonzalo Winter, la alcaldesa Carla Amtmann (Valdivia), el alcalde Tomás Vodanovic (Maipú)… hay un sinfín de personas, como Daniella Cicardini, la diputada Cariola, que está en un rol tremendamente importante, son súper valiosas y pueden tener eventualmente en un futuro seguir destacando política chilena y no solamente pensando en la elección presidencial, sino en diferentes instancias”, detalló.
“Yo por lo menos soy optimista y me parece natural que eventualmente hayan figuras de gobierno -como el ministro Elizalde- que en algún momento se proyecten para seguir colaborando para el país”, manifestó el Mandatario.