Publicidad
BBC News Mundo
Reunión del G7: El plan para contrarrestar a China

Reunión del G7: El plan para contrarrestar a China

Publicidad

Entre los acuerdos alcanzados este fin de semana, se anunció un plan especial para apoyar a los países de bajos y medios ingresos y ayudarles a construir mejores infraestructuras. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que este plan, conocido como Build Back Better World (B3W), será una alternativa a la estrategia de la Nueva Ruta de la Seda que China lleva ejecutando varios años.


El rumbo del planeta tras la crisis de la covid-19 centró el debate que mantuvieron este fin de semana en Reino Unido los líderes del G7, que reúne a las llamadas economías «más avanzadas» del mundo.

El G7 está integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón. A la cumbre también fueron invitados India, Sudáfrica, Corea del Sur y la Unión Europea.

Reunidos desde el viernes en un resort en Cornualles, al suroeste de Inglaterra, el G7 se comprometió a donar 1.000 millones de vacunas, prevenir futuras pandemias, reducir la huella de carbono y contrarrestar la influencia de China en el mundo a través de un ambicioso plan de financiamento destinado a países menos desarrollados.

Estos y otros acuerdos fueron publicados este domingo en un documento de 25 páginas.

Especialmente porque 1.000 millones de vacunas no parecen ser suficientes para vencer la pandemia de covid-19 y porque aún se desconocen muchos detalles sobre las nuevas propuestas climáticas.

Prevenir futuras pandemias

Este domingo, tras acabar la cumbre en Cornualles, los líderes del G7 anunciaron la donación de 1.000 millones de vacunas contra la covid-19 para el próximo año.

La Organización Mundial de la Salud estima que para vencer al virus hacen falta 11.000 millones de vacunas, por lo que los críticos opinan que este acuerdo del G7 no es suficiente.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) celebró dicho anuncio, pero hizo un llamado a esclarecer el plan y los plazos sobre cuándo estarán disponibles las dosis, además de «una rápida aceleración de la dosis compartidas en los próximos tres meses».

También se acordaron medidas para prevenir futuras pandemias, como acortar a menos de 100 días el tiempo para desarrollar y dar licencias para nuevas vacunas, tratamientos y diagnósticos para enfermedades futuras, además de reforzar la vigilancia global y las capacidades de secuenciación genómica.

El plan para contrarrestar a China

Entre los acuerdos alcanzados este fin de semana, se anunció un plan especial para apoyar a los países de bajos y medios ingresos y ayudarles a construir mejores infraestructuras.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que este plan, conocido como Build Back Better World (B3W), será una alternativa a la estrategia de la Nueva Ruta de la Seda que China lleva ejecutando varios años.

En el análisis de Jon Sopel, editor de la BBC de Norteamérica, los estadounidenses vieron la sesión del G7 del pasado sábado como una forma de desafiar el ascenso de la influencia de China en el mundo.

La Nueva Ruta de la Seda de Pekín, que ha destinado miles de millones de dólares a países en vías de desarrollo, debe ser contrarrestada por las democracias occidentales.

Los altos oficiales de esta administración quieren demostrar que los valores occidentales pueden prevalecer.

Argumentan que la inversión china ha tenido un precio demasiado alto y que el trabajo forzoso de la minoría uigur en Xinjiang es moralmente atroz y económicamente inaceptable porque impide una competencia leal.

Las cadenas de suministro global, insistirá Joe Biden, deben estar libres de este tipo de trabajos. Los funcionarios estadounidenses dicen que esto no trata solo de confrontar a China, sino de preservar una alternativa posible para el mundo.

Sin embargo, la administración de Biden no ha sido muy precisa sobre cuánto puede contribuir Occidente a esta infraestructura global y en cuánto tiempo.

Lo que sí está claro es la renovada determinación entre las potencias occidentales de que necesitan actuar ahora para contrarrestar el renaciente y creciente poder de China.

Publicidad

Tendencias