Publicidad
Fundaciones vinculadas a la derecha como dueñas de casa en Icare

Fundaciones vinculadas a la derecha como dueñas de casa en Icare

Publicidad

De un tiempo a esta parte, suele verse a integrantes de distintas fundaciones circular como aves en su propio corral por los pasillos de Icare. Hace meses que las dependencias de El Golf 40 han servido de sede para que organismos como el Instituto Res Publica o las fundaciones Jaime Guzmán y Chile Siempre, realicen encuentros y seminarios allí, incluso con políticos extranjeros. Es verdad que pueden arrendarse salones en ese lugar; sin embargo, cuando se trata de instituciones políticas o con estrechos nexos con partidos políticos, los cuales están obligados a mantener distancia de las empresas y sus dineros, resulta a lo menos curioso que una corporación empresarial con el peso e influencia de Icare les esté dando cobijo.


Mientras se realizaba la reunión de directorio de Icare, el pasado lunes 21, en otro sector de las dependencias del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas, llamaba la atención una mesita con libros dispuestos a modo de exhibición-venta cerca de uno de los salones frente al zócalo. Se podían leer títulos como ¿Qué es el matrimonio? Hombre y mujer: una defensa, de Sherif Girgis, Ryan T. Anderson y Robert P. George; El anillo de Giges: Una introducción a la tradición central de la ética, de Joaquín García-Huidobro; Chile y América Latina: Crisis de las izquierdas del siglo XXI, entre otros. La muestra de textos pertenecía a una charla organizada por el Instituto Res Publica y la Fundación Chile Siempre, como parte de los encuentros de Red Ideas en Acción. En la oportunidad, un público de unas 40 personas –en su mayoría sub-50– escuchaba al diputado peruano Alejandro Cavero y al líder de la campaña contra la instalación de una Asamblea Constituyente en Perú, Lucas Ghersi.

De igual forma, hace una semana el mismo Instituto, en conjunto con la Fundación Jaime Guzmán, realizó un seminario sobre el rol de la subsidiariedad en la modernización internacional, donde participaron Natalia González, Rodrigo Álvarez, Alejandro San Francisco y Sebastián Soto.

Según la web de Res Publica, durante el año se han celebrado otros encuentros en el mismo lugar. Lo que convierte, de alguna manera, a El Golf 40 en una especie de “sede” para los encuentros ligados al pensamiento conservador. De esta manera, quizá, se explica la familiaridad con que algunos personeros con nexos con la derecha se desplazan por los pasillos y dependencias de Icare, así como la cercanía con que se relacionan con quienes trabajan en él.

Y es verdad que cualquier organización o persona puede arrendar un salón allí; sin embargo, cuando se trata de conglomerados cercanos a la política –cualquiera sea su color– hace ruido, por decir lo menos, por la obligación legal que impone distancia entre empresas, gremios empresariales, dineros empresariales y los partidos políticos. Así, resulta a lo menos curioso que una corporación empresarial “apolítica”, pero con tanto peso en el quehacer nacional, le esté dando espacio o “prestando ropa” a un sector político determinado.

Publicidad

Tendencias