Publicidad
Variedad de vinos: recomendaciones y consejos de cómo elegir el adecuado para las celebraciones de fin de año Gastronomía

Variedad de vinos: recomendaciones y consejos de cómo elegir el adecuado para las celebraciones de fin de año

Con la llegada de fin de año, diferentes vinos se posicionan como una buena opción para compartir durante las fiestas. A pesar de que influye mucho el gusto personal de cada persona, según las preparaciones que decidas hacer existen cierto tipos de vinos que combinan mejor con distintos alimentos.


Las fiestas de fin de año son espacios de conversación y buena comida. En ellas el vino no puede faltar en la mesa para acompañar tu cena navideña o de Año Nuevo. Ante este panorama, existe una variedad de vinos que son ideales para tu noche.

Si buscas vinos accesibles y fáciles de beber, se recomienda una lista que no puedes dejar de probar para la cena de Nochebuena y sorprender: El espumante La Dolce Vita Brut que se presenta como un exquisito aperitivo.

Bouchon Block Series Semillón, variedad blanca que se sirve fría y es transversal en las comidas y Casas Patronales Alma Noble Rosé hecho a base de uva Cinsault, con aromas frutales y terrosos, de un color provenzal (rosado pálido) de boca fresca y estructura media de grato final, vino que
funciona muy bien con tártaro, ceviche, tiradito y pulpo a la mandolina.

También está  Chocalan Reserva Carmenere que es más fresco, jugoso, fácil de tomar, con notas frutales y de cuerpo medio.

Sebastián Ruiz, enólogo de Viña Tarapacá, recomienda Tarapacá Gran Reserva Biodiversidad, un red blend 100% orgánico y vegano. Está compuesto por 58% de Carmenère, 29% Cabernet Sauvignon, 11% de Petit Verdot y 2% Cabernet Franc.

El experto también destaca el Tarapacá Gran Reserva Orgánico, es un ensamblaje que desde este año cuenta con un ecopackaging que busca
reducir el impacto de la huella de carbono y rescata lo mejor de cada cepa de diferentes terroirs del Valle del Maipo, con la combinación de la esencia de las uvas —cosechadas manualmente— Carmenère (71%), Syrah (19%) y Cabernet Sauvignon (10%).

Y para finalizar su lista, aconseja probar el Tarapacá Gran Reserva Sauvignon Blanc, cuya temperatura recomendada para servir es entre 8 y 10 °C, se marida perfectamente con ensaladas y productos provenientes del mar, mariscos como ostiones y camarones, y pescados blancos como merluza y lenguado con salsas a base de hierbas.

Otra marca que ha sido reconocida mundialmente es Casillero del Diablo, la cual para estas celebraciones recomienda dos productos con la consigna «Vinos de gran carácter para cada momento de y para todos los bolsillos».

El primero es CdD Res Especial Sauv Blanc, este Sauvignon Blanc es ideal para acompañar con entradas a base de mariscos o pescados frescos, como ostras, ceviche, tiradito, tartar de atún, carpaccio de salmón, timbal de centolla.

Es un vino suave y fresco, con notas cítricas, perfecto para disfrutar con estas delicadas preparaciones y resaltar los sabores del mar.

El segundo es Casillero del Diablo, Reserva Especial – Cabernet Sauvignon. Este vino posee una elegancia y estructura que sorprende desde un comienzo.

Sus presentes taninos lo hacen perfecto para acompañar diversos cortes de carnes rojas asadas y horneadas, además de cortes a base de cerdo. Quesos maduros también resultan un gran aliado para este Cabernet Sauvignon.

La última recomendación es Rincón de los Vientos de Toro de Piedra, un tinto de carácter y origen único nutrido por su preciso y especial terruño proveniente de Sagrada Familia del Valle de Curicó.

Es elaborado en un clima templado con un régimen de lluvias mediterráneas, primaveras muy frías, veranos muy calurosos e inviernos suaves, proviene de una zona con grandes diferencias de temperatura entre día y noche, además de constantes brisas costeras durante la tarde. Su cosecha es manual de viñedos seleccionados y tiene una guarda de 16 a 20 meses en barricas de roble francés.

Armonizar vinos y comida: qué vino escoger

En este contexto, La Vinoteca presenta diferentes opciones de vinos para elegir e incluir en la cena de nochebuena.

Si tienes la responsabilidad de seleccionar el vino que va a acompañar el menú de una fiesta navideña, lo más importante es conseguir armonizar adecuadamente el vino con la comida para garantizar una buena fusión en la mesa y pasar un momento agradable en familia.

Si hacemos un recorrido por los tiempos de la cena de Navidad, para los primeros entrantes en los que se sirven bocadillos y charcutería, el espumante o burbujas encajan perfecto para acompañar e iniciar la noche de celebraciones.

Cuando lleguemos al plato principal, podemos seguir con un vino blanco como un Chardonnay o Semillón para acompañar cenas donde el protagonista sean los pescados y mariscos.

En caso que se trate de carnes rojas podemos pasarnos a un vino tinto como el Syrah, Cabernet Sauvignon o ensamblaje para potenciar el sabor del plato. Para acompañar un lomo de cerdo vinos como el Carmenere y Merlot funcionan muy bien.

En el caso del tradicional pavo, el Merlot y Carignan pueden combinar a la perfección. Un vino Pinot Noir, Pinot Grigio o Chianti también pueden ser una alternativa a tener en cuenta si apostamos por platos como pastas ligeras y rellenas.

Y en el caso de que nuestro menú sean verduras y preparaciones vegetarianas, se recomienda acompañar como un Pinot, Cinsault, Rosado, País, Carmenere o espumantes.

Para dietas veganas las mejores opciones que La Vinoteca recomienda son los vinos veganos de las Viñas como Koyle, Matetic, Toro de Piedra; y los vinos italianos Chianti y Pinot Grigio de Freixenet disponibles en tiendas.

Si nuestro menú mezcla tanto carne como pescado, con un poco de todo, lo mejor son las cepas Garnacha, País, Pinot Noir, Rosé y Cinsault, que son transversales a la armonización con comida. Para estas cepas, la temperatura de servicio es entre 8 y 10
grados. El Merlot también es una opción flexible que puede servirse entre 12 y 14 grados.

Los postres de Navidad también pueden ser acompañados por vinos, un Late Harvest logra una perfecta armonía con diferentes preparaciones dulces. Cuando llegue el brindis, es importante tener preparado un vino espumoso para cerrar la velada y celebrar la reunión
familiar.

 

Publicidad

Tendencias