Publicidad
La renovada oferta de empanadas en el centro de Santiago Gastronomía

La renovada oferta de empanadas en el centro de Santiago

Recetas caseras tradicionales, traspasadas por generaciones, y una variada carta para veganos. En estas Fiestas Patrias, los barrios Bustamante y Plaza Italia muestran sus novedades y cómo sus preparaciones se modernizan junto con el público.


La costumbre dictaba acompañarlas con vino tinto y la única opción durante las celebraciones dieciocheras eran las de pino. Sin embargo, hoy en los barrios más tradicionales de la capital las empanadas tienen nuevas recetas, acompañamientos e ingredientes para un público que busca nuevas opciones.

En el Amadeus llevan 20 años trabajando con masas, lo que los ha hecho famosos por sus pizzas. Ahora se la juegan también por las empanadas. Tienen más de 15 variedades, entre las que incluyen las de carne y las veganas. De estas últimas sobresale la de humita.

“Cuando mezclas el choclo con crema o con queso, el resultado es muy bueno, así que cualquier variedad de choclo en la empanada funciona muy bien”, explica Carlos Arellano, dueño del local.

A la hora de probarlas, invitan a acompañarlas no solo con una copa de tinto “ojalá Carmenere”, sino también con cerveza: “Que no sea una lager, sino una que tenga más color, una ámbar, que tenga caramelo o que sea tostada. Eso va a funcionar muy bien con la crocancia de la empanada”, explica Arellano, haciendo gala de su condición de sommelier.

Las empanadas en Amadeus se venden a $2.500 la unidad.

Opción vegana

Si de empanadas y oferta para público vegano se trata, el referente obligado en el centro es la Catapilcana. Este local ubicado en el corazón de Plaza Italia, a pasos del Metro Baquedano, supo satisfacer a una creciente clientela que no solo buscaba un menú sin carne, sino que también necesitaba un espacio en que se respetara el ethos vegano.

“Necesitaban un sitio donde ellos y ellas pudieran estar tranquilos que no hay nada de origen animal. Vi esa necesidad y el público ha respondido”, explica Francisca Fernández, emprendedora y dueña de Catapilcana.

Esa experiencia adquirida y la confianza de los parroquianos permite que haya una oferta de empanadas de horno y fritas a $2.900 cada una. Además estas fiestas se celebrarán con una “anti-fonda”, con solo productos veganos y que incluye una promoción para dos personas con empanadas, anticuchos, terremotos y postres tradicionales a $18.000.

La entrada a la fiesta es gratuita, sin embargo se recomienda reservar en el Instagram @catapilcanavegana.

Una tradición

En El gran Refugio, del barrio Bustamante, también hay oferta vegana, pero el fuerte es una exquisita empanada de pino completamente casera, con una receta familiar que se ha traspasado por generaciones. 

Teresa Azócar, cocinera del local, cuenta que la receta “viene de la abuela de mi mamá. El secreto está en el uso de ingredientes que se encuentran solo en el campo chileno, en la cocción del pino y en una masa suave”.

Una empanada con una copa de vino cuesta $4.000; una empanada y un shop, $4.500 y una empanada con un vaso de bebida, $3.500.

Publicidad

Tendencias