Publicidad
¿Cuándo los accesorios de tu vehículo no están cubiertos por tu seguro automotriz? Movilidad

¿Cuándo los accesorios de tu vehículo no están cubiertos por tu seguro automotriz?

Publicidad

Los llamados “accesorios extras” de un auto, independiente de su modelo, no son cubiertos por las aseguradoras en caso de robo o siniestro, salvo que los declares. Experta entrega los detalles de esta situación que pocos conocen y que puede dejarte con una gran deuda si no te asesoras bien.


Junto con el alza de hasta un 100% en los seguros automotrices en Chile a raíz del aumento de actos delictivos como encerronas, portonazos y robos de vehículos, en especial en la Región Metropolitana, hay que sumar también otro factor: cuando solo te roban un determinado accesorio de tu auto.

Espejos, resinas de llantas, plumas limpiaparabrisas, tapacubos, son algunos de los accesorios más “apetecidos” por los delincuentes debido a su alto costo o porque se venden fácilmente en el mercado negro. Y, cuando la persona tiene cobertura de robo en su seguro vehicular, no hay mayor complicación.

En general, la compañía de seguro pide esperar 30 días desde el robo, en caso que encuentre la pieza hurtada y, si no pasa esto, se cubre.

Ahora, si bien los seguros automotrices, en general,  cubren también el robo de este tipo de accesorios, no lo hacen cuando el dueño del vehículo cambia los originales por otros, o agrega otros accesorios ya sea por un tema visual o de funcionalidad y, no declara esta modificación.

Se trata de lo que se conoce como “accesorios extras” y engloba a todos aquellos que no salen de fábrica con el vehículo: llantas de alineación, sistema de navegación, entre otros y que en general, tienden a tener un costo elevado, por ende, perderlos es un dolor de cabeza y afecta el bolsillo del afectado.

“El seguro vehicular solo te va a cubrir esos riesgos que se mencionan en la póliza y que, normalmente, incluyen en robo en general de cualquier parte del vehículo cuando indicas que quieres la cobertura de robo. Pero ojo, por ejemplo, si decides cambiarle las llantas a tu auto, tienes que declararlo para que la compañía lo sume en la póliza”, enfatiza Tahyri Torres,  abogada, experta en siniestros, y COO de Gelts Latam.

Según aclara la experta, este principio corre tanto para las personas particulares que adquieren un seguro automotriz, así como también para los negocios y empresas que buscan asegurar su flota.

“Un caso muy común, es lo que pasa con los vehículos que se ocupan para la minería. Muchas veces se les debe colocar unas luces especiales a los pick ups por un tema de seguridad, entonces, en este caso, esa empresa debe declarar esta modificación al momento de adquirir un seguro automotriz”, agrega la profesional.

Y, hay otro punto muy importante, según explica la experta, “a veces pasa que algún particular decide, por ejemplo, cambiar la suspensión del automóvil y no lo declara, esto puede ser considerada por la aseguradora como una exclusión y, en caso de algún problema con el vehículo, va a quedar fuera de la cobertura”.

Por ende, si vas a modificar cualquier parte de tu vehículo lo más conveniente es antes de realizar el cambio, investigar si ese cambio que quieres hacer, las aseguradoras lo cubren, ya que hay algunas compañías que no aseguran autos modificados porque es considerado de alto riesgo.

La profesional también recomienda que las personas, al momento de adquirir un vehículo, más allá de su gusto personal por un determinado modelo, se informen sobre cuáles son los más robados, ya que estas marcas son justamente las que van a asociarse a primas más caras.

Incluso, hay compañías de seguros que han decidido no cubrir determinados modelos justamente porque son demasiado riesgosos.

Publicidad

Tendencias