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Las aerolíneas low-cost están reinventado sus programas de lealtad con la gamificación Viajes

Las aerolíneas low-cost están reinventado sus programas de lealtad con la gamificación

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Las aerolíneas low-cost están aprovechando los elementos lúdicos de la gamificación como misiones, retos, medallas tablas de récords entre otros, para hacer de cada etapa una experiencia única.


Siendo la aviación low-cost un sector cada vez más competitivo, la experiencia con las aerolíneas ya no se está limitando únicamente a los vuelos, sino que ahora buscan abarcar todas las etapas del ciclo de viaje, ofreciendo a los participantes opciones y retos únicos para crear tanto una experiencia de ensueño, como percibir beneficios durante su desarrollo.

Según la analítica de turismo Mabrian, un viaje se puede dividir en cuatro fases:

1. Inspiración: cuando se idealiza el viaje y empieza el proceso de investigación sobre el destino.
2. Decisión: al efectuar la reserva en las fechas y precios más convenientes.
3. Experiencia: el momento en que se disfruta del viaje a través de las
interacciones y consumos realizados.
4. Opinión: compartir con amigos y familiares el nivel de satisfacción percibido en su experiencia.

Alrededor de este ciclo, las aerolíneas low-cost están aprovechando los elementos lúdicos de la gamificación como misiones, retos, medallas tablas de récords entre otros, para hacer de cada etapa una experiencia única, divertida y e inmersiva, mientras se mantienen la atención de los viajeros en la marca. Prueba de ello, es la
innovadora iniciativa de la aerolínea low-cost Sky Airlines.

La gamificación como nuevo estándar

En una entrevista hecha por Forbes al gerente de fidelización de Sky Airlines, Guillermo Pucciano, este explicó como incluir elementos lúdicos en su programa de lealtad, ha dado un giro a la manera de incentivar sus clientes
afiliados, de los que se espera superar el medio millón para finales de 2024.

Para lograrlo, el programa de Sky incluye retos electivos que los pasajeros deberán cumplir para canjear por vuelos, asientos y mucho más. Por otro lado, los pasajeros pueden efectuar misiones para conseguir esos premios. Entre ellas, realizar viajes internacionales, adquirir equipaje adicional o viajar a ciertos destinos dentro del país.

En la práctica, la gamificación ha demostrado limar fricciones para todo tipo de usuarios, desde los más frecuentes hasta quienes por primera vez interactúan con la marca o el producto, tal y como ya ocurre en la industria del casino online.

Según el portal de reseñas casinoalpha, los programas de recompensas de las mejores plataformas deben a la gamificación buena parte de su éxito. En ellos, los jugadores pueden ganar paquetes de bonos sin depósito, porcentajes de reembolso más elevados, entre otros premios, cada vez que consiguen superar las misiones o alcanzar los niveles indicados, fomentado positivamente su participación y fidelidad.

Un juego donde todos ganan

Para los partners o empresas asociadas al programa, la gamificación les aporta importantes beneficios, en especial en los servicios de hospitalidad donde pueden perpetuar la experiencia del viajero.

Gracias al uso de la IA y el Big Data, ahora los hospedajes ofrecen propuestas mucho más completas con opciones gastronómicas y paseos locales acordes a las preferencias de cada huésped. Al vincularlos al programa de la aerolínea, existen incentivos para que los viajeros puedan aprovecharlos y reflejar su opinión mientras perciben beneficios. De esta manera, ellos pueden reforzar su vínculo emocional con el viaje y también la aerolínea, cada vez que lo recuerden.

Con la inminente saturación del mercado low-cost, las aerolíneas de este rubro pronto dejarán las batallas de precios como las estrategias tradicionales para centrar su foco en conectar profundamente con las necesidades y preferencias de los viajeros y hacer de su experiencia de viaje un reto tan interesante como inolvidable.

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