sábado, 25 de septiembre de 2021 Actualizado a las 01:30

ELECCIONES 2021

Hasta Mañalich no quiere más toque de queda: “Es una medida más de papel que de realidad”

por 27 agosto, 2021

Hasta Mañalich no quiere más toque de queda: “Es una medida más de papel que de realidad”

Crédito: ATON

Sobre el toque de queda, el ex ministro de Salud dijo que “no vale la pena”, porque “hay regiones donde no se justifica, donde claramente no hay casos como Aysén”. Con respecto al estado de catástrofe dijo que “no tiene claro” si vale la pena renovarlo, exactamente la fecha es el 30 de septiembre donde se discutirá esta temática en el Congreso. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El candidato a senador por Evópoli, Jaime Mañalich, conversó con El Mostrador en La Clave, sobre diversos temas, como su candidatura parlamentaria y criticó el toque de queda que actualmente rige en el país por la pandemia del Covid-19.

Sobre el toque de queda, el ex ministro de Salud dijo que “no vale la pena”, porque “hay regiones donde no se justifica, donde claramente no hay casos como Aysén”. Con respecto al estado de catástrofe dijo que “no tiene claro” si vale la pena renovarlo, exactamente la fecha es el 30 de septiembre donde se discutirá esta temática en el Congreso. 

“Yo creo que hay una estrategia nacional de toque de queda y hay una suerte de falsa de confianza” en la gente, destacó Mañalich. Luego agregó que el tema principal de control es evitar los hacinamientos y las reuniones de mucha gente. 

Estableció que el toque de queda es “una medida más de papel que de realidad”, ya que hay muchas personas desplazándose en las noches. “Alguien que es sorprendido deambulando en la calle durante horas de toque de queda no puede ser perseguido penalmente, de acuerdo a la determinación de la Corte Suprema”, señaló.

“Yo creo que hay que avanzar con la disminución del horario por región, hay varias regiones que deberían estar sin toque de queda. En la RM me parece que lo apropiado es ir rápidamente disminuyendo el horario del toque, manteniendo control de las horas de la noche respecto de las posibilidades de hacinamiento”, destaca el exministro.

“Me parece que el énfasis debe ser en que la gente comprenda que no puede reunirse sobre los aforos máximos, sin mascarilla, bailando y gritando, porque significa exponerse al peligro de brotes de la variante delta”, estableció el candidato al Senado.  Luego agregó que es “partidario de ir reduciendo rápidamente el toque de queda, segmentado por regiones”.

"Primera vez que me someto a una elección popular"

Mañalich se refirió a la afirmación que dijo en mayo del año pasado por la cual fue duramente criticado, en esa fecha estableció que había “un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía”. Se defenció y dijo que no se arrepiente de sus dichos: “Yo reitero esa afirmación con mucha fuerza” y aclaro como argumento que no tiene “experiencia política”, y “es primera vez que me someto a una elección popular”. Agregó que “ese hacinamiento”  lo conoce “muy bien”. “Lo que me resulta pasmoso que la inmensa mayoría de la población en Chile no lo conozca”, señaló. 

“Cuando yo fui a visitar el Barrio Yungay y comunas del sector poniente de Santiago, como la comuna de Estación Central, no tenían nada que ver con los papeles que tenía o lo que yo había visto en los últimos 20 años. En el sentido de que habían lugares donde se decía que vivían 20 personas y en realidad vivían 100”, explicó Mañalich. 

El ex ministro de salud insistió en que “nadie sabe” cual es la realidad de hacinamiento que se vive hoy día “en sectores marginales de Chile, donde uno va a un cité, y inmigrantes haitianos se encuentran en una pieza donde viven 5 personas, con 4 colchones y una cocinilla. Y nosotros íbamos a decir desde La Moneda: ustedes tienen que estar en cuarentena y aislados, eso es utópico”, destacó.

Apuntó que en Chile “tenemos una deuda enorme en el sentido de identificar los niveles de pobreza que existen y hay que actuar con una política consonante con eso”. “Durante los últimos años hemos tenido medio millón de inmigrantes que han llegado a Chile” y muchos de ellos “viven en condiciones realmente deplorables, para ellos el brote de la pandemia significó un riesgo mayúsculo” porque no “tienen ninguna posibilidad, ni los recursos económicos, ni las ayudas sociales”, porque “no están identificados como objetos de políticas sociales, lo hemos visto en el programa de vacunación, cuando van a un lugar y resulta que la gente que hay que vacunar es el doble”, finalizó. 

Sistema hospitalario: “¿podemos seguir con un sistema disgregado entre lo público y lo privado?”

El ex ministro de salud se refirió a la unión del sistema público y privado de la red hospitalaria durante el periodo de coronavirus. “Respecto de los precios de los privados, el estado de excepción permite el goce público de bienes privados, de bienes que pertenecen a personas naturales, o sociedades para el fin de una catástrofe mayor. Yo hice un decreto de unificación de la red pública y privada, y fijé los precios”, explicó. 

 “Nunca (antes de las coordinaciones en medio de la pandemia) el sistema hospitalario chileno había funcionado con ese nivel de integración”. “Después de esto, surge la pregunta de si ¿podemos seguir con un sistema disgregado entre público y privado?, cuando tenemos la prueba de que hace más de un año se fusionó coordinadamente entre los hospitales públicos y privados, para lograr que a nadie le falte un recurso en el que se le puede ir la vida”, finalizó.

Mira la entrevista aquí: 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV