sábado, 16 de febrero de 2019 Actualizado a las 16:50

Agenda Emprendedora

Presentado por:

Emprendedores

Cómo una empresa de plásticos se reinventa para seguir funcionando pese a ley que prohíbe entrega de bolsas

por 7 febrero, 2019

Cómo una empresa de plásticos se reinventa para seguir funcionando pese a ley que prohíbe entrega de bolsas
Debido a la ley que comenzó a regir este 3 de febrero, la empresa se quedará sólo con el 50% de su facturación, lo que los enfrentó a un posible cierre. Ante esto, lograron acogerse a la ley 20.720, lo que les permitió someterse a un procedimiento concursable de reorganización empresarial, en el que se llega a un acuerdo con proveedores para poder seguir funcionando y evitar el cierre total. La empresa asesora en el caso, explica a lo que se enfrentan ésta y otras empresas que, por cambios en la legislación, económicos y/o tributarios, se exponen a procesos extremos como éste.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La aplaudida ley que elimina la entrega de bolsas plásticas también complica a algunos de rubro y a sus trabajadores.

Ya las bolsas plásticas se sacaron en su totalidad de los supermercados, mientras que en negocios más pequeños irán desapareciendo poco a poco.

Las empresas fabricantes son las más complicadas, como es el caso de Plásticos Mendoza, a quienes impactor fuertemente la nueva legislación. Un 50 % de sus operaciones se vieron disminuidas, ante lo cual debió negociar con sus acreedores.

Hoy la resolución salió a su favor y podrán continuar funcionando, contando con el tiempo suficiente para reorganizar su negocio.

Procedimiento concursable

Marcelo Matus de la Parra, representante de Integral Chile, expertos en la restructuración de pasivos y asesoría en gestión, explica que, tras el anuncio de esta ley, negociaron las nuevas condiciones de la empresa de manera exitosa, para poder enfrentar la crisis para seguir funcionando.

"Plásticos Mendoza son uno de los principales fabricantes de bolsas plásticas y de las llamadas bolsas camisetas (las que se entregan en los supermercados) y tras la ley se quedaron con sólo el 50 % de la facturación. Ellos se sometieron a un procedimiento concursable de reorganización empresarial, amparado en la ley 20.720", señala.

"En dicho procedimiento concursable, se presenta un acuerdo de pago, o una forma de pago a los acreedores, dada esta situación. Esto se hace en el Tribunal, hasta donde asistieron todos los acreedores de Plásticos Mendoza y se aprobó el acuerdo de reorganización de la empresa", agrega.

Matus de la Parra explica que cuando una compañía de esta naturaleza no puede enfrentar los pasivos, o lo que deben en la condición actual, lo que hacen es someterse a un procedimiento concursable de reorganización, para poder seguir funcionando.

La deuda en este caso que tiene la empresa, la puede pagar de esta manera y esto tiene que ser votado por todos los acreedores.

Tras esta gestión, Plásticos Mendoza está en condiciones de realizar una nueva planificación de negocios, para poder seguir funcionando y no cerrar por quiebra.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV