Publicidad
Asesor de Kamala Harris propone que EEUU invierta recursos federales en energías limpias en Chile PAÍS

Asesor de Kamala Harris propone que EEUU invierta recursos federales en energías limpias en Chile

Publicidad

Brian Deese destaca la importancia de la transición hacia energías limpias y sostiene que Estados Unidos debe destinar recursos federales a inversiones en países como Chile para acelerar la transición energética.


Brian Deese, quien hasta el año pasado fue director del National Economic Council (NEC) bajo la administración del presidente Joe Biden y actual asesor de Kamala Harris, opina que Estados Unidos debería destinar recursos federales a inversiones en países como Chile para acelerar la transición energética y fomentar el desarrollo de ese mercado. “La transición hacia la energía limpia sigue siendo el mayor desafío planetario. También representa la mayor oportunidad económica: será el evento de mayor formación de capital en la historia de la humanidad”, afirmó.

La Development Finance Corporation (DFC) de Estados Unidos, encargada de invertir en proyectos en países de ingresos bajos y medios, enfrenta limitaciones para financiar iniciativas de procesamiento de litio en Chile, considerado un país de altos ingresos. Sin embargo, en países como la República Democrática del Congo, con ingresos más bajos, las estrictas normas laborales de la DFC dificultan la inversión, explicó Deese, en un ensayo publicado en Foreign Affairs.

El litio y el cobalto son minerales clave para la transición energética global, y Chile cuenta con grandes reservas de ambos. Empresas como la minera estadounidense CC3 están explorando la posibilidad de extraer cobalto en Chile, aprovechando programas federales de Estados Unidos diseñados para competir con China. No obstante, estas iniciativas aún no han comenzado, y el futuro de varios proyectos dependerá del Congreso de EE.UU., ya que muchas líneas de financiamiento solo están aseguradas hasta 2026.

Deese destaca la importancia de la transición hacia energías limpias, calificándola como la mayor oportunidad económica de la historia. También sostiene que Estados Unidos debe liderar este esfuerzo a nivel mundial. En sus análisis, el exasesor de Barack Obama subraya que el 80% de las reservas de litio se encuentran en países democráticos, como Chile, lo que debería ser un incentivo para que las agencias federales apoyen proyectos en esos territorios.

El economista propone modificar las políticas de inversión pública de Estados Unidos en el extranjero para fomentar su liderazgo en la transición energética. Aboga por un “Plan Marshall para la energía limpia”, inspirado en el programa de los años 50 que financió la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Esta estrategia permitiría a EE.UU. abrir nuevos mercados y fortalecer su influencia global.

Deese advierte que las restricciones autoimpuestas por Estados Unidos están permitiendo a China ganar terreno en el desarrollo de tecnología y el acceso a materias primas clave. Como ejemplo, menciona que en 2023, empresas chinas invirtieron más de 200 millones de dólares en una planta de litio en Chile y obtuvieron derechos para explorar minas de cobalto en el Congo. Además, China ha consolidado acuerdos con Corfo, la agencia chilena encargada de las licencias de litio, para desarrollar proyectos de valor agregado.

 

Publicidad

Tendencias