sábado, 26 de septiembre de 2020 Actualizado a las 00:49

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Estudio confirmaría que los síntomas de niños con Covid-19 son distintos a los de adultos

por 10 septiembre, 2020

Estudio confirmaría que los síntomas de niños con Covid-19 son distintos a los de adultos
Expertos de Inglaterra aseguran que los síntomas de coronavirus pueden ser distintos para los niños. Esta información la desarrollaron según una aplicación creada en el país que busca que las personas contagiadas informen sobre su salud, para poder determinar de manera más específica la forma en que se presenta el virus. Hallaron que los menores que dieron positivo y que eran sintomáticos podían presentar también otras dificultades como fatiga, erupción cutánea o diarrea.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Se suele hablar de fiebre, tos constante, cansancio y pérdida del olfato cuando nos referimos a los síntomas de coronavirus, sin embargo, una recopilación de datos en Inglaterra determinó que en el caso de los niños, el virus no se presenta necesariamente de esta manera.

A principios de año, en este país se desarrolló una aplicación para recopilar información sobre las personas que se han contagiado. De este modo, se podía conocer de manera más directa el nuevo virus, sus características y sus síntomas según clasificación de edad.

Fue así como pudieron determinar que los síntomas en niños no son necesariamente similares a los de adultos. La fatiga, la fiebre y el dolor de cabeza, son los más comunes en la infancia. Pero, ni la falta de olfato ni la tos se vieron tan desarrollados como en las personas de mayor edad.

El equipo que desarrolló esta aplicación, revisó informes de síntomas de 198 niños que dieron positivo al test de coronavirus -de casi 16.000 que se lo realizó-. Un tercio de este grupo de menores contagiados no mostraba síntomas, siendo asintomáticos. Por otro lado, el 55% de los sintomáticos sentía fatiga, el 54% dolor de cabeza y casi el 50%, fiebre.

Otros síntomas que se pudieron percibir fueron: dolor de garganta (38%), erupción cutánea (15%) y diarrea (13%). Además de esto, un poco más del 30% mostró falta de apetito y se saltó comidas.

“Lo que queremos hacer aquí no es presionar [a los niños] para que se hagan pruebas, sino simplemente mantenerlos alejados de la escuela [si muestran síntomas]”, afirmó a The Guardian, Tim Spector, profesor del King’s College de Londres, quien dirigió el trabajo. Para los investigadores de este trabajo fue importante este hallazgo, debido a que, según el Servicio Nacional de Salud de dicho país, los tres signos principales para todas las edades son: fiebre, tos constante y pérdida de olfato y del gusto.

Por ende, vieron necesario advertir de que también se debe tener precaución en caso de que los niños presenten alguna de las otras dificultades. Sobre todo, de aquellas que no se pueden confundir con otras enfermedades de temporadas invernales, por ejemplo, las erupciones cutáneas.

"Ciertamente es tan importante como las otras características, y en los niños es mucho más importante", mencionó el especialista al medio inglés. "Uno de cada seis niños tendrá [un sarpullido] y muchas veces será el único signo, y no se presenta un sarpullido gracioso con la mayoría de la tos, resfriados [o] gripes".

Creen que las principales razones de estas diferencias de síntomas se debe a que la respuesta del sistema inmunológico puede variar según la edad del paciente. Sin embargo, no todos los especialistas se mostraron de acuerdo con la necesidad de incluir estos síntomas dentro de los principales de la enfermedad, pero se mantuvo la recomendación de que los padres estuvieran atentos a los detalles de la salud de sus hijos.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV